donostia. Lo que el pasado martes por la tarde comenzó siendo un rumor, se convirtió en noticia apenas unas horas después, y la final del Cuatro y Medio, prevista para este próximo domingo, se retrasó ayer una semana más, concretamente hasta el 11 de diciembre. A petición de Aimar Olaizola, al que la rotura que sufre en la última falange del dedo corazón de su mano izquierda le sigue trayendo por la calle de la amargura, y con el beneplácito de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), que con esta decisión volvió a saltarse su propio reglamento por segundo campeonato consecutivo.

La noticia se produjo a primera hora de la mañana de ayer y se hizo oficial a través de un comunicado de prensa. "Mediante acuerdo del Juez Único de Competición de la LEP.M (...) se ha accedido a posponer la disputa de la final del Campeonato del Cuatro y Medio al día 11 de diciembre de 2011 admitiendo la solicitud planteada (...) por parte de Olaizola II y la empresa Asegarce Pelota", rezaba un texto que continuaba con la justificación del nuevo aplazamiento. "Una vez valorado el estado actual del dedo dañado de una de las manos del deportista, se ha admitido retrasar una semana la disputa de la final dado que con ello se entiende que se lograría que el pelotari pueda tomar parte en dicha cita con las garantías precisas una vez analizada su evolución", explicaba.

El documento oficial anunciaba el aplazamiento de la final del Cuatro y Medio, el segundo, ya que inicialmente estaba prevista para el 27 de noviembre y se retrasó hasta el 4 de diciembre por la rotura que sufre Aimar en uno de sus dedos. Sin embargo, Íñigo Salbidea, gerente de Asegarce, matizaba ayer dicha información. "El martes tuvimos una reunión con Aimar y el médico para estudiar la imposibilidad de jugar el día 4", señaló Salbidea, en referencia a una cumbre que se produjo después del entrenamiento que completó el goizuetarra en Bilbao. "Nosotros nos ceñimos a los criterios del médico y las sensaciones del propio pelotari", prosiguió el gerente de Asegarce. "Y pensando además que no había posibilidad de retrasar la final más allá del día 4, salvo, como ha ocurrido en la mañana de hoy (por ayer), que la Diputación (Foral de Bizkaia) abriera la puerta para cambiar la fecha del Torneo Bizkaia", competición prevista para la nueva fecha de la final de la jaula. Por eso, Salbidea añadió que "hoy (por ayer) por la mañana las empresas y Borja Osés (Juez Único de Competición de la LEP.M) nos hemos reunido con la diputada de Juventud y Deportes, y ellos son los que han accedido a trasladar el torneo a otras fechas abriendo la posibilidad de retrasar la final".

el precedente de xala Salbidea también quiso explicar que "no ha habido en ningún momento ninguna operación maquiavélica; todo se ha precipitado a raíz de ayer (por el martes) y, si no hubiéramos tenido la facilidad que nos ha dado la Diputación, habría sido imposible". Además, el gerente de Asegarce aseguró que "una semana es suficiente porque es el compromiso en firme del pelotari y del médico". Además, justificó la tardanza en la solicitud de este segundo aplazamiento: "Al principio pensábamos que era una fisura y al final se vio que era una rotura con desplazamiento y que el tema se había complicado".

Salbidea también explicó que "entendemos que el precedente que hubo en el caso de Xala se ha aplicado ahora también, velando por el interés deportivo del aficionado y porque quien tenía la llave para que se diera el cambio lo ha posibilitado". El gerente de Asegarce se refería al aplazamiento de la final del último Manomanista, que se jugó casi un mes después de la fecha inicialmente prevista y tras una monumental polémica en la que a Xala, uno de los finalistas, estuvieron a punto de dejarle fuera de concurso por un repentino ataque de apendicitis.

De esta forma, la LEP.M no ha tenido en cuenta su propio reglamento por segundo campeonato consecutivo, ya que la normativa para el Cuatro y Medio, en lo referente a un posible aplazamiento de la final, dice que "podrá ser pospuesta con fecha límite del día 4 de diciembre", extremo que no se va a cumplir. Sin embargo, la LEP.M no siempre ha actuado de la misma forma. Sin abandonar el año 2011, a Barriola ya le impidieron disputar la final del Parejas ciñéndose extrictamente al reglamento, que impedía entonces cualquier tipo de aplazamiento, y sustituyeron al leitzarra de urgencia por Mikel Beroiz.

los acontecimientos A Aimar le concedieron ayer el aplazamiento cuatro días antes de la disputa de una final que, en principio, le iba a enfrentar este domingo a Juan Martínez de Irujo. Sin embargo, ahora se disputará el 11 de diciembre, pese a que también se especuló durante unas horas con la posibilidad de que se pudiera retrasar incluso hasta el 18 de diciembre. La solicitud de aplazamiento del goizuetarra se produjo tras el entrenamiento que completó el martes por la mañana, en el que comprobó que su dedo no había mejorado todo lo suficiente, aunque confía que la situación cambie dentro de una semana y media.