Donostia. Camargo, Portugalete, Zierbena, Chapela y Cabo da Cruz. Cinco traineras buscarán mañana en Bermeo y el domingo en Portugalete las dos plazas en juego para la próxima Liga San Miguel. De forma cautelar, el de Orio será el sexto bote en la contienda. Saltarán chispas, y dos derramarán cava y los otros cuatro, lágrimas, siempre a la espera de la resolución judicial de la Operación Estrobo, que podría deparar la expulsión de Urdaibai de la ACT, que es la única vía posible para que los aguiluchos conserven la categoría perdida en las dos últimas regatas.
De todas ellas, Portugalete, Zierbena y Chapela son las únicas que no han estado nunca en la ACT. Cabo fue uno de los socios fundadores de la asociación, pero renunció a la elite por cuestiones económicas tras la campaña de 2008.
El favoritismo apunta a las embarcaciones vascas, especialmente a Portugalete, y a la camarguesa. Las gallegas han permanecido todo el verano a la sombra de Amegrove, que renunció al play-off tras ganar las catorce regatas de la Liga Galega. Sus únicas referencias son las de la eliminatoria de La Concha y dos días después en Lekeitio. Tanto Chapela como Cabo da Cruz estuvieron por debajo de quienes serán sus rivales este fin de semana.
Curiosamente, las dos tripulaciones de la ARC están entrenadas por dos exentrenadores y exremeros aguiluchos: Tras once campañas de amarillo, Joxean Olaskoaga Aizperro dirige Portugalete, ganadora de diez de las catorce regatas disputadas; y tras 19 campañas en Orio, el donostiarra Patxi Francés entrena a Zierbena, que se impuso en la Ikurriña de Plentzia.
Lógicamente, ni a uno ni a otro les agrada tener que jugársela con Orio, el club sobre el que han gravitado sus carreras, que abandonaron este año en el caso de Aizperro y en 2009, en el de Francés. Ninguno esperaba los problemas sufridos por la Mirotza, a la que el oriotarra trató de echar una mano antes de que Altxerri se reincorporara como segundo de José Luis Agirre. "Se metieron en una dinámica negativa, y al final no fueron capaces de salir". En las últimas regatas, "en Castro y en La Concha, se les vio una recuperación, y en el play-off van a estar ahí", puntualiza Francés. "Este paso atrás -añade- les debe servir de impulso para reflexionar sobre lo que se quiere y, con esa idea, volverán arriba seguro".
El Corte Inglés Por otro lado, la XXXVII Bandera El Corte Inglés se presentó ayer en la sede del centro comercial en Bilbao. La regata, que se disputará el domingo en Portugalete, deparará la vencedora de la Liga San Miguel, presumiblemente Kaiku. La Bizkaitarra podría coronarse campeona por primera vez incluso mañana en Bermeo, ya que le bastaría con ser séptima entre las ocho participantes.