CASTRO URDIALES. Después de que en la jornada anterior, disputada en Orio, en la que Kaiku se proclamó campeón virtual de la Liga San Miguel ACT 2011, el gran aliciente de la bandera de Castro estaba en saber qué embarcación descendería automáticamente, Orio o Camargo.

En la primera tanda partían las dos embarcaciones junto con Zumaia y Castro y, desde el principio, Camargo intentó hacer bueno su gran resultado de la jornada del sábado en aguas de Orio.

En el tercer largo Camargo y Orio se distanciaron de Zumaia y Castro y disputaron, hasta el final, un bonito duelo por ganar la tanda y tratar de evitar el descenso directo, lo que deparó un agónico final en el que Orio se impuso por 68 centésimas a Camargo, con un tiempo de 20.30.18, frente a los 20.30.80 de los cántabros.

Zumaia y Castro llegaron a meta a 15 y 22 segundos, respectivamente, haciendo los peores tiempos de la jornada, con lo que no han logrado variar sus posiciones en la clasificación general (Castro 9º, Zumaia 10º) y dicen adiós a la temporada.

En la segunda tanda el interés radicaba en saber si alguna de las embarcaciones participantes (Tirán, Pedreña, Astillero y San Pedro) se colaría entre las escasas 68 centésimas que separaron a Orio y Camargo y, por momentos, así pudo ser ya que Astillero rondó esos tiempos hasta el final, donde ya perdió bastantes segundos.

En la tanda de honor Kaiku impuso su ritmo desde el principio y en el primer giro marcó ya marcaba el mejor tiempo de la jornada aventajando en tres segundos a Urdaibai.

Los pupilos de José Luis Korta demostraron otra vez su superioridad y lograron distanciarse en cada maniobra en los giros, donde aumentaban un poco más su ventaja sobre el resto de las embarcaciones hasta lograr su octava bandera de la temporada con un tiempo de 19:53.02.

La nota curiosa de la jornada también se produjo en esta tanda ya que, justo cuando las embarcaciones se disponían a iniciar el último largo, un yate de recreo cruzó todo el campo de regatas ante el asombro y estupor de los espectadores.