El sparring 'extranjero' de Haro
El atleta palentino narra los inicios de su relación con "Iruntxiberri", que terminó siendo su cuñado
Azpeitia. El palentino Mariano Haro y el aiarra León Albeniz Iruntxiberri, cuñados entre sí, fueron homenajeados en la plaza de toros de Azpeitia, donde el primero vio caer su récord de diez kilómetros y donde el segundo completó varias de sus innumerables apuestas en su época, bien corriendo, con la aizkora o la sega.
Su relación personal es previa a su parentesco. Y fruto de la casualidad. El invierno de 1962-1963, Iruntxiberri lo pasó en Venta de Baños, donde vivía una hermana suya. El clima seco de Palencia resultaba beneficioso para sus problemas respiratorias, por lo que repitió estancias temporales en tierras palentinas.
"Al principio fue donde su hermana, pero luego se quedaba en un hotel de mi pueblo, Becerril de Campos, y se empezó a entrenar con mi entrenador, Gerardo Cisneros. La primera vez que lo vi, pensé que era un sparring extranjero que me había traído Gerardo para los entrenamientos. Como hablaba vasco y apenas sabía castellano, pensé que era un atleta extranjero", recuerda Haro con una sonrisa y cierta añoranza.
las fiestas de Becerril De aquel roce, surgió una amistad. "Nos arreglábamos bien. Además, éramos muy metódicos y serios para la alimentación, los entrenamientos...". Hasta que un día Mariano decidió saltarse su vida espartana. Por San Isidro, llegaron las fiestas de Becerril, "y no me las quería perder", cuenta Mariano. "Como Iruntxiberri tenía una Vespa y yo no, le dije para ir a fiestas. Se mostró algo reacio a ir, y le dije que me llevara y luego hiciera lo que quisiera".
Allá fueron los dos, en aquel clásico scooter italiano. Y no se sabe si porque en Euskadi quien tiene Vespa tiene neska o porque medió Mariano, Iruntxiberri conoció a su futura esposa, Celia Haro, hermana del campeón que ayer perdió su récord: "Era lo normal. Si vienen de África, no será para hacer el ridículo. Además, yo tenía una marca de 27:48 en 10.000 metros, 24 segundos peor que la de Mahboob, quien ha demostrado que quien corre lo hace igual en asfalto, en arena o donde sea".