Lo que hay en juego esta noche en el Remontival de Estella es más que un punto. Una victoria puede decantar a favor o en contra la clasificación al final de la liguilla. Irujo-Merino II y Berasaluze VIII-Apraiz lucharán por afianzarse entre las cuatro primeras posiciones del campeonato (el festival comienza a las 22.15 horas, ETB1).

Parece claro que hay dos parejas que están por encima del resto: Aimar-Begino y Xala-Barriola, que ayer eligieron sus cueros en el frontón Astelena de Eibar. El Barça y el Madrid, como los definió Irujo. Estos dúos, a priori, parecen inalcanzables, pero quedan otras dos plazas para las semifinales. Y ahí es por donde se pueden colar los dos contendientes de esta noche.

Irujo y Merino II han ido creciendo según pasaban los partidos. La baja del delantero de Ibero ha supuesto que tarden más en engrasar su juego, pero ya están a un nivel bastante óptimo pese a las dolencias en las manos de Irujo, que van remitiendo pero todavía tiene algunos dolores en la mano derecha. "Para nosotros el punto contra Berasaluze y Apraiz es vital para no descolgarnos en la clasificación. Pablito y Alexis hacen una gran pareja y lo pudimos comprobar el domingo en Eibar. Tendremos que jugar concentrados y dar todo lo que tenemos para sacar el partido", comentó el delantero de Ibero.

Además, se ha encontrado con un Merino II muy sólido en los cuadros traseros. El debutante en este torneo no está notando la presión y está siendo uno de los mejores pelotaris del torneo compartiendo pareja con Irujo y, cuando este no estaba, con Aritz Lasa.

Por su parte, sus contrarios se encuentran en un momento anímico espléndido tras lograr dar la sorpresa ante otros de los favoritos, Bengoetxea VIII Y Patxi Ruiz. Esta victoria les ha metido de lleno en la lucha por las semifinales con sus rivales de esta noche, además de los dos que ganaron la semana pasada.

Apraiz y Berasaluze se saben sin presión, ya que ellos no partían en el grupo de los que tenían la obligación de luchar por las semifinales, pero han ido sumando victorias y ahora se encuentran en una posición más que ventajosa para poder optar a estar en las semifinales.

El espigado zaguero está atravesando uno de los mejores momentos de juego desde que pasó a profesional. Su encuentro del pasado fin de semana fue impoluto y no permitió ningún tanto fácil a unos rivales de mucha entidad. Esta sobriedad de Apraiz tiene un beneficiario claro: Pablito Berasaluze. El delantero, siempre peligroso y más si alguno de sus rivales se despista, se ha contagiado de su animoso zaguero y finiquita los puntos en cuanto pueda.

Ambos tendrán otra dura prueba. Apraiz y Merino representan el futuro de los zagueros para ambas empresas, mientras que Berasaluze e Irujo han dado partidos espectaculares. Por lo que el partido promete emociones fuertes: dos parejas en forma, con futuro y con historia y con muchas posibilidades de llegar lejos en el torneo. Y la mayoría de ellas pasan por vencer esta noche en el Remontival.

Elección para el 'Barça-Madrid' Ayer se realizó la elección para el encuentro que se disputará el domingo en el Astelena de Eibar. Allí se celebrará el Barcelona-Madrid de este torneo de parejas. El Olaizola II-Begino contra Xala-Barriola, las dos parejas que marchan invictas en la liguilla. Algunos lo consideran como una final anticipada, pero lo que sí que es cierto es que el que se lleve el triunfo dará un golpe sobre la mesa. "Aimar y Aritz forman una pareja muy sólida. Begino falla muy poco y a Aimar se le ve recuperado de la lesión. Defiende muy bien y es el delantero artista de siempre", comentó el zaguero navarro Abel Barriola. "Nos espera un partido muy complicado. Tenemos que ser conscientes de que todavía no tenemos nada hecho", reafirma su compañero, el delantero lapurtarra, Yves Xala. "Estamos satisfechos con el material. Las de ellos son más pesadas, pero bonitas para jugar", afirmó Barriola.

Material para el Adarraga No fue la única elección de material de ayer. Titín-Pascual y Olaizola I-Beloki también separaron los cueros que más les gustaron para su encuentro que les enfrentará en el Adarraga. "Es un partido trascendental. Al que pierda le espera una segunda vuelta complicada porque no tendría margen de error. En cambio, al que gane le servirá para cargar de moral y coger confianza", apuntó Titín.