Síguenos en redes sociales:

De sol a sol

La de ayer fue una jornada maratoniana para el seleccionador de material. Doce horas de trabajo, 338 kms. de coche, tres elecciones de material y la oficina.

De sol a solFoto: javier bergasa

Suena el despertador de madrugada, cuando el sol todavía no ha salido. Es la señal de que comienza la jornada laboral de Juan Mari Juaristi, Atano XIII, seleccionador de material de la Liga de Empresas. Un viaje de sol a sol que ayer le llevó a tres frontones diferentes: el Remontival de Estella, el Labrit de Pamplona y el Ultzama de Larraintzar. Desde el alba hasta el ocaso.

Juaristi salió ayer de su domicilio de Azkoitia a eso de las siete de la mañana. Pasó por su oficina, situada en Azpeitia, donde desayunó y hojeó la prensa con premura durante apenas diez minutos. Y es que Martín Alustiza, intendente de Aspe, le esperaba en Andoain para iniciar juntos el viaje a Estella, el primero de sus tres destinos. En el Remontival de la Ciudad del Ega realizó la primera criba de material -destinado a Juan Martínez de Irujo y Patxi Ruiz, que se enfrentan mañana por la noche en los cuartos de final del Cuatro y Medio- y sin tregua regresaron al coche para poner rumbo al Labrit. En Pamplona tuvieron el tiempo justo para degustar un pintxo y volver al tajo -Titín III y Berasaluze VIII eligieron los cueros con los que se medirán el sábado y lo hicieron a una hora poco habitual en la capital navarra, entre las 14.00 y las 15.00 horas-. El último trayecto llevó a Juaristi de Pamplona a Larrain-tzar, el escenario donde el campeón de la jaula estrenará mañana tal condición contra Urrutikoetxea. Allí comenzó el viaje de regreso. Primero hasta Andoain. Luego hasta su oficina de Azpeitia. Y finalmente hasta su domicilio azkoitiarra. La jornada llegaba a su fin. Eran casi las nueve de la noche y el sol ya se puso.

"Ya me ha tocado más de una vez, aunque no muchas, tener tres elecciones o más en un solo día", reconoce Juaristi, "pero no es lo mejor para hacer bien el trabajo. Las prisas no son buenas consejeras. A la hora de elegir el material que vas a presentar a los pelotaris -un total de diez pelotas, cinco presentadas por cada una de las empresas, si es que el duelo mide a rivales de diferentes promotoras-, necesitas un poco de calma. Y estar mirando el reloj no es lo más adecuado. Es preferible tener una o dos elecciones el mismo día, pero al menos hoy -por ayer- las cosas están yendo bien".

Su labor Admite el seleccionador de material que su trabajo no termina tras las elecciones. "Yo estoy siempre con la cabeza en el trabajo: si no es eligiendo, pensando en lo que pueda venir en el futuro". Considera Juaristi que su función concluye "después de los partidos, que es cuando se ve si los pelotaris quedan satisfechos". E introduce un ejemplo para explicarlo. "El sábado pasado en Pamplona -donde jugaron Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea- salió una pelota mala y no es agradable". Fue una pelota revoltosa que se secó demasiado y favoreció ligeramente los intereses de Barriola. El detalle no lo pasó por alto su rival, Bengoetxea VI, que, no obstante, defendió el trabajo de Juaristi. "Agradezco las palabras de Oinatz", admite Atano XIII, "pero, aunque él me sacara la cara, es algo que tengo dentro. Eso sí, el sábado le fastidió a él, pero otro día le puede tocar a otro. La vida es así, pero está claro que, si en la elección la pelota se hubiera comportado de la forma que lo hizo el sábado, la habría retirado".

Le queda el consuelo a Juaristi que éste ha sido su único fallo en lo que va de Cuatro y Medio y su deseo es que no haya más en lo que queda de competición. De lo que sí se siente orgulloso es de su buena relación con los intendentes de ambas empresas, Martín Alustiza (Aspe) y Roberto García Ariño (Asegarce). "Somos como una gran familia", asegura, "y me ayudan en momentos difíciles". Como ahora, que Juaristi se recupera de una dolorosa tendinitis en el hombro. Gajes de un oficio que ayer le tuvo todo el día en la carretera.