Regreso al pasado
Pablo Berasaluze y Arretxe II, que ayer eligieron el material para el partido del domingo en el Astelena de Eibar, reeditan el enfrentamiento de octavos de final del Cuatro y Medio que tuvo lugar en el año 2008. Un encuentro de coincidencias.
"flashback". Corría la jaula sin tiempo para detenerse. Octubre de 2008. En Amorebieta-Etxano, Pablo Berasaluze aplasta a Iñaki Larralde (22-3). Iker Arretxe, por su parte, elimina a Aitor Zubieta (16-22) en Eibar.
Pasado cercano. El Santanape de Gernika es testigo de una derrota muy abultada. Mikel Olazabal se derrumba ante un Berasaluze VIII colosal (22-3). En Sodupe, no sin problemas, Arretxe II acaba con Yves Xala (14-22).
Flashback. 2008. Tras el primer escollo en el Cuatro y Medio, Pablo Berasaluze tiene ante sus ojos a Iker Arretxe. En Eibar. Tras un choque complicado, en el que el de Luzaide forjó su nombre en hierro y fuego, en el peloteo largo, en el sacrificio. Dichas muestras de sudor, pulmones y pundonor dan grandes réditos al navarro, que consigue poner un duelo, a priori, muy complicado a punto de caramelo. Un saque y un gancho eliminan al delantero. Berasaluze VIII sufre, se conmueve y alcanza el éxtasis tras una dura prueba (22-21).
Ayer. El Astelena, testigo directo, observa al berriztarra y al de Luzaide. Amasan sus cueros. "Me he quedado a gusto con el material. Las mías son más bajas que las de él pero también son bonitas", admite el vizcaino, quien apostilla que la distancia desde la elección hasta el encuentro "se me hará muy larga". Por su parte, Arretxe II comenta que "el material está bien, pero me hubiese gustado haber encontrado pelotas más vivas. Además, este frontón las admite porque se quedan bastante en el suelo".
Flashback. 2008. Tras superar en octavos a Iker Arretxe, Pablo se enfrenta a Titín III. El de Tricio no tiene piedad (22-13).
Futuro. Si el vizcaino acaba con navarro, tendrá al veterano riojano como adversario. Un duelo de alta alcurnia. Pero el presente manda en el regreso al pasado del berriztarra.
Urrutikoetxea e Iñigo Díaz
Se miden en Balmaseda
Mikel Urrutikoetxea e Iñigo Díaz abren los octavos de final del Cuatro y Medio en el Municipal de Balmaseda, a partir de las 23.00 horas de hoy (ETB1). El vizcaino pugnará con el navarro por un hueco en los cuartos del acotado. El duelo no será fácil para el zaratamoztarra, ya que el delantero rival es un adversario impredecible que ya ha tumbado a un titán como Asier Olaizola (22-8). Urrutikoetxea, vencedor del año pasado en la jaula de Segunda, se postula como favorito, pero, como asegura el vizcaino, "nadie regala nada".
Cuatro y medio de segunda
Argote y Apezetxea, favoritos
Por otro lado, ayer, se presentó en Bilbao el Torneo del Cuatro y Medio Promoción. Especialistas como Jokin Argote, finalista en la anterior edición, Jon Apezetxea o Mikel Idoate se postulan como futuros poseedores de la txapela. Además, durante la tarde de ayer, Urretxu acogió la elección de material de Patxi Ruiz y Aritz Lasa. "El hecho de que juguemos en su casa con su gente, a mí no me afecta en absoluto", señaló el de Lizarra. La final se disputará el 4 de diciembre en el Beotibar de Tolosa.