donostia. Patxi Ruiz pone a prueba su ambición. Erigido en uno de los mejores zagueros del verano -condición sólo cuestionada por Abel Barriola-, el estellés aspira a hacer algo sonado en el Cuatro y Medio. Pero sin levantar los pies del suelo y sabiendo que ganar a Mikel Olaetxea (Labrit, 18.45 horas, Nitro) "va a ser muy difícil".

Ganador de las tres ferias estivales en las que ha tomado parte -triunfó en las de San Fermín, Zarautz y San Mateo, siempre con Oinatz Bengoetxea como compañero-, Patxi Ruiz se siente inferior dentro de la jaula porque "es un juego para delanteros, pero ha recuperado la confianza de los últimos años y se siente capacitado para, al menos, superar la primera ronda y dar alguna sorpresa. "He sufrido mucho para estar entre los mejores y tengo que tener mentalidad de campeón, de sentirme capaz de ganar y, además, de hacerlo". Pero no se obsesiona y se marca un objetivo prioritario: derrotar a su primer rival, Mikel Olaetxea.

la ilusión de olaetxea El delantero guipuzcoano afronta su segunda participación en el acotado de Primera. Hace un año cayó ante Julen Retegi (22-8) y ahora quiere resarcirse de aquella derrota para demostrar las cualidades que ya exhibió en su pasó por Segunda. "No tenía la idea de jugar en Primera, así que poder participar ya es un regalo para mí. Sólo pienso en el partido contra Patxi Ruiz, que va a ser muy complicado, aunque intentaré hacer las cosas de la mejor manera posible".