Barriola busca seguridad
Se ejercitó ayer con una protección en el índice de su zurdaSe entrenó en el Astelena, donde tenía que haber jugado el pasado domingo y donde lo hará el próximo
Donostia. Abel Barriola tenía que haber debutado el pasado domingo en la presente edición del Cuatro y Medio de la LEP.M, pero no pudo hacerlo por una inoportuna lesión. Al leitzarra se le levantó la uña del dedo índice de su mano izquierda durante la final del Torneo Nitro (competición disputada dentro del acotado) y la dolencia le obligó a solicitar un aplazamiento. Concedida la petición, el campeón de la primera jaula del siglo XXI (Barriola se caló su única txapela del acotado en 2001) se estrenará en el campeonato el próximo domingo. Lo hará en el segundo partido del festival del Astelena de Eibar contra el amezketarra Ekaitz Saralegi.
Pelotari metódico, Abel Barriola ha afrontado la situación con cautela y lo seguirá haciendo hasta el día del partido. Lo demostró con la petición del aplazamiento de su duelo de dicieciseisavos de final y ayer volvió a evidenciar que busca la mayor seguridad posible para alcanzar su primera cita dentro de la jaula en las mejores condiciones. El zaguero leitzarra se entrenó ayer en el escenario del partido, el Astelena de Eibar. Lo hizo por la tarde, más o menos a la misma hora a la que disputará el encuentro del domingo, y con una protección en el dedo índice de su mano izquierda, el que se dañó el pasado 10 de octubre en el frontón Mimetiz de la localidad vizcaina de Zalla (además de la lesión, Barriola cayó aquel día ante Bengoetxea VI, por 12-22, en la final del Torneo Nitro del cuatro y medio). El leitzarra se ejercitó durante una hora y media en compañía de Mikel Idoate, una sesión que estuvo supervisada por el director de la parcela deportiva de Aspe, Jokin Etxaniz, y de la que Barriola salió plenamente satisfecho.
Una férula que no es nueva El zaguero de Leitza protegió ayer el dedo índice de su mano izquierda, sobre el que colocó una férula para amortiguar el dolor. Y Barriola podría utilizar el mismo recurso en el choque del domingo, aunque tomará la decisión en la elección de material previa al choque. La cita con el cestaño está fijada para mañana a las 11.30 horas.
De actuar con una férula para proteger la uña que se le levantó (lo más probable es que la pierda), no sería el primer pelotari en hacerlo, ya que dos buenos ejemplos de la utilización de este recurso las encontramos en el actual campeón del torneo, Sebástien Gonzalez, y en Oinatz Bengoetxea. El lapurtarra ha reconocido que desde hace tres años protege sus dedos anulares con sendas férulas, mientras que el delantero leitzarra ha empleado el recurso en alguna ocasión, como en el duelo correspondiente al Parejas que le enfrentó al askaindarra en enero de 2008. Entonces lo hizo por culpa de una fractura de la falange de uno de sus dedos.