SE marchó el verano hace casi ya un mes, pero Oinatz Bengoetxea confía en que el nivel que exhibió en el estío siga acompañándole en otoño. El campeón de las ferias de San Fermín, Zarautz, San Sebastián y San Mateo ha sido el rey de la temporada veraniega, pero ahora es el turno de los campeonatos oficiales. El Cuatro y Medio arranca ya y el delantero leitzarra, pese a no ser cabeza de serie, parte como nombre importante en muchas de las quinielas. No en vano llega tras vencer el nuevo Torneo Nitro, disputado en la misma distancia. Eso sí, Bengoetxea VI huye de pronósticos y cábalas y prefiere ir paso a paso, arrancando el sábado en el Labrit en dieciseisavos de final ante Mikel Beroiz. Ése es el presente. El pasado ya no existe. "El verano para mí ha sido grande. He tenido muy buenos momentos, pero ahora viene el invierno y cambian las cosas. Lo del verano no vale para el invierno", afirma Oinatz, a quien no le preocupa llevar pegado el cartel de favorito. "No me suele importar mucho. Lo que está claro es que aquí el sábado hay que jugar y hay que ganar, eso es lo más importante. Los favoritismos no suelen valer para nada".

Tampoco le carga de presión el hecho de que el público le vaya a exigir más (el año pasado cayó en cuartos de final ante Juan Martínez de Irujo) tras observar su rendimiento en verano. "Lo que me pida la gente no me importa, a mí lo que me importa es lo que me pida yo a mí mismo. Sé que puedo estar ahí luchando con los mejores en el Cuatro y Medio y lo voy a intentar".

El primer escollo, este sábado, es Mikel Beroiz, en una reedición del primer partido del pasado campeonato. Si bien entonces el leitzarra le endosó un contundente 22-5, también en el Labrit y en un 17 de octubre (sólo un día después que este año), Bengoetxea no da el encuentro por ganado. "Mikel Beroiz es un pelotari muy bueno, lo ha demostrado en el poco tiempo que lleva jugando en profesionales. En individual siempre ha hecho grandes papeles y yo le tengo mucho respeto".

Ayer, tras la elección de material, el delantero navarro confiaba en no acusar el esfuerzo de un verano tan exitoso como intenso. "Espero no pagarlo. Estoy procurando descansar todo lo que puedo, pero también hay que entrenar y hay que estar a tope. A ver si empezamos bien el campeonato el sábado".

El Cuatro y Medio de la LEP.M es el único de los grandes campeonatos en los que Bengoetxea VI no ha conseguido llegar a la final. De hecho, nunca ha sobrepasado la frontera de los cuartos de final. Por ello prefiere ir ronda a ronda y no se plantea aún que en el siguiente cruce pudiera verse las caras con Abel Barriola. "Es una rama del cuadro muy complicada, pero de momento sólo pienso en el partido del sábado, que lo tendré difícil para ganar. Espero hacer bien las cosas y a ver si puedo empezar ganando".

Beroiz quiere dar guerra El rival de Oinatz Bengoetxea, Mikel Beroiz, no quiere ser una comparsa, un mero sparring. El joven zaguero huartearra no olvida el 22-5 que encajó el pasado año, pero cree que aquel mal día no se repetirá. "El año pasado me fue mal y éste espero salir tranquilo, hacer un buen partido y que, aunque sea, sude para ganarme".

Beroiz asume que sería toda una sorpresa que lograra eliminar a Oinatz. "Yo creo que ha sido el pelotari del verano. Ha estado en casi todas las finales y ha ganado unas cuantas. Ahora está a tope. Voy a tener pocas posibilidades, pero voy a intentar aprovecharlas".

Ayer Bengoetxea VI y Beroiz separaron material en el Labrit y terminaron peloteando un rato entre ambos, satisfechos con lo escogido. "Las pelotas son para jugar y no hay problema", explicaba Bengoetxea. "Me he quedado a gusto con mis pelotas y las de él también son bastante bonitas", añadía Beroiz.