Duración 40 minutos. 14 minutos de juego real.
Saques 1 de Irujo y 3 de Aritz Lasa.
Pelotazos 316 pelotazos en juego.
Tantos en juego 10 de Irujo, 6 de Aritz Lasa y 2 de Zubieta.
Errores 5 de Irujo, 6 de Galarza, 2 de Aritz Lasa y 1 de Zubieta.
Marcador 0-3, 1-3, 1-5, 5-5, 5-9, 6-9, 6-13, 7-13, 8-13, 8-14, 9-14, 10-18, 14-18, 14-22.
Incidencias Buena entrada en Lekunberri.
donostia. Solamente queda un paso para el Cuatro y Medio y las espadas están en alto. Ayer, en el frontón de Lekunberri, Aritz Lasa, Aitor Zubieta y Juan Martínez de Irujo, pese a jugar un duelo de parejas, se afanaron en labrar buenos tantos en los cuadros alegres, como aperitivo para el próximo campeonato oficial.
Comenzó el duelo muy de cara para los azules, que por la vía rápida empezaron a abrir brechas en el marcador. Fue Aritz un titán en la cancha. El de Urretxu, tras un verano en el que ha encadenado muchos partidos, sacó a relucir sus virtudes ante Juan Martínez de Irujo. Y es que el guipuzcoano ante rivales de mayor enjundia se crece. Lo demostró ayer en Lekunberri.
Asimismo, su pareja en los cuadros largos, Aitor Zubieta, quien amanecerá en el acotado contra el zaratamoztarra Mikel Urrutikoetxea, se afanó en sujetar a su compañero, pero también en aportar en remate. Por ello, el de Etxarri-Aranatz cortaba la pelota, la amasaba y gozaba.
En el tándem colorado, Irujo se lanzaba a la desesperada para tratar de desactivar el 1-5 que campaba en el marcador. Lo logró sacando su casta y su vigor. Además, sus rivales, confundidos ante el torrente de juego, no podían con el campeón manomanista. Ladis Galarza, a su vez, trataba de afrontar una contienda que se le había puesto cuesta arriba muy pronto.
Llegó la igualada, pero tan pronto como apareció, murió por gracia de Lasa, quien resucitado golpeó al txoko. Inalcanzable. Erró Juan posteriormente y, después, un saque volvió a poner tierra de por medio. Fue definitivo.
El zaguero de Baraibar, pese a tratar de sujetar al delantero de Ibero al máximo, se fue diluyendo ante el empuje de Zubieta. Éste, confirmando la confianza de su empresa para que entre en la jaula, daba un recital en la zaga y en el disparo.
En los cuadros alegres, fantasistas, los dos delanteros se fajaban sin descanso. Sin embargo, el urretxuarra estaba en racha y acabó por reventar las opciones de su rival.
Ladis, con problemas Por otro lado, en los cuadros largos, Aitor Zubieta se imponía como uno de los mejores zagueros de la promotora eibarresa. Ladis Galarza, en sus dominios, acabó maniatado y con el físico bajo mínimos ante un titán que golpea como un bazooka. El de Baraibar, por tanto, desfondado hasta límites insospechados trató de llevar a buena toda pelota, pero el cansancio era tal, que el frontis se tornaba esquivo y eso supuso demasiado.