Donostia. Apenas una semana después de su espectacular largo de vuelta en la segunda jornada de la Bandera de La Concha, Urdaibai y Orio se jugarán este fin de semana la Liga San Miguel. Tan sólo dos puntos separan a ambas embarcación en la clasificación general, que se decidirá tras las regatas de mañana en Bermeo (16.30 horas) y el domingo en Portugalete (12.00 horas). De ganar, los vizcainos alcanzarían su cuarto título liguero, mientras que los guipuzcoanos obtendrían el principal galardón que falta en su excelso palmarés.

Las dos tripulaciones llegan con grandes opciones de éxito, pero sólo la bermeotarra depende de sí misma. A los entrenados por José Manuel Francisco les basta con ser segundos en las dos regatas para entonar el alirón. En el caso de que la cuadrilla de Joxean Olaskoaga Aizperro consiguiera sendas victorias, ambas traineras empatarían a puntos pero la Bou Bizkaia se proclamaría campeona al haber sumado siete banderas, por sólo cuatro de la Mirotza -que como máximo podría alcanzar seis-.

Lo que es evidente es que tanto en la Bermeo Hiriko XXVIII. Ikurriña como en la XXXVI Bandera El Corte Inglés, se van a medir las dos mejores traineras de la temporada y, como se vio el pasado domingo en la bahía donostiarra, las dos que mejor momento de forma atraviesan, con permiso de San Juan y la incertidumbre de Castro, que deslumbró en sus aguas en la última regata liguera pero decepcionó cuatro días después en La Concha.

Ni Urdaibai ni Orio tienen el más mínimo margen para el error. Quien falle un día, se despedirá de la liga. Ambos campos resultan complicados. El de Bermeo, porque la ola llega de costado, aunque Orio se desenvuelve con maestría en la mar y Urdaibai se sabe al dedillo los entresijos de sus aguas, que presentarán olas de un metro y un viento del norte-nordeste de hasta 14-15 km/h. En Portugalete, sus corrientes convierten el sorteo de calles en una ruleta rusa.

En los enfrentamientos directos entre ambas traineras a lo largo de sus siete temporadas de la ACT, el campo de Bermeo ha sido favorable a Urdaibai en cuatro ocasiones y a Orio, en tres, aunque los amarillos han sumado 64 puntos, por 56 de los azules. En Portugalete, sólo una vez los vizcainos han ganado a los guipuzcoanos, que también han sumado más puntos: 75 por 46.

"Aizperro" vs. Francisco en 2004 Desde que la ACT se estrenó en 2003, sólo en una edición dos embarcaciones habían llegado tan igualadas al final. Fue en 2004, cuando Urdaibai encaró el último fin de semana -una semana después se disputaron dos regatas del play-off- con un punto sobre Astillero, que acababa de consagrarse por segundo año seguido en La Concha, pero no pudo repetir su doblete Concha-liga de 2003, que ninguna otra embarcación ha firmado. Curiosamente, entonces se midieron los mismos técnicos: Aizperro al frente de los vizcainos y Francisco con los cántabros. La San José XIII se impuso en la cita sabatina, disputada en territorio comanche, en Bermeo, por delante de los locales, que retuvieron el liderato al sumar seis triunfos por cinco de los astillerenses. Al día siguiente, el colofón liguero fue un tanto bochornoso. El oleaje movió las balizas en Noja, y la regata debió disputarse en una contrarreloj en la que Urdaibai se llevó la bandera -y la liga- por cuatro segundos ante Astillero. Isuntza, última, realizó un tiempo de 18:20.61, lo que confirma el problema del balizaje, que aún no se ha erradicado.

Que no se repita el fin de semana.