El ascensor
Arretxe II y Retegi Bi quieren aprovechar su oportunidad en el manomanista de la lep.mSuben de categoría por las lesiones de Aimar y Gonzalez, aunque el erasundarra vuelve a criticar el nuevo formato
Pamplona. Iker Arretxe y Julen Retegi ya se han subido al ascensor del Manomanista. Comenzaron disputando el de Segunda y ahora les llega la oportunidad de competir en el de Primera por las lesiones de Aimar Olaizola y Sébastien Gonzalez. "Cuando me avisaron de que iba a jugar me hizo mucha ilusión. Es un buen escaparate", reconoció Arretxe II. "Esta oportunidad hay que aprovecharla", secundó su rival, Retegi Bi. Ambos se estrenarán en la competición el próximo sábado en el Labrit, donde ayer coincidieron para separar el material con el que jugarán un partido que ya han disputado en multitud de ocasiones, pero esta vez será como profesionales y en el mano a mano de la LEP.M.
Sus padres, dos históricos de la pelota, Fernando Arretxe y Julián Retegi, acompañaron a Iker y Julen en su cita con el cestaño y también lo harán el sábado como botilleros. El de las sillas será otro duelo, pero el protagonismo es ahora para sus hijos. Ninguno de los dos recuerda los duelos que protagonizaron sus padres a finales del pasado siglo, pero sí que tienen en mente los enfrentamientos que ellos mismos han protagonizado desde su etapa de aficionados. "Hemos jugado varias veces en todas las disciplinas, en el cuatro y medio, mano a mano, por parejas... y somos muy parecidos", explicó Iker Arretxe. Su rival, Retegi Bi, se mostró algo más explícito. "Hemos jugado dos veces en el Manomanista de Segunda y las dos en semifinales. La primera ganó Iker y luego se quedó a las puertas de ser campeón. Recuerdo que hicimos una primera parte de partido muy dura, pero luego él me ganó físicamente. Nuestro segundo enfrentamiento fue en 2008, cuando yo quedé campeón. También hicimos un partido muy duro, con trescientos y pico pelotazos". Y eso es lo que les espera el sábado, un compromiso muy exigente y sin apenas margen para el error.
Las quejas de Julen No obstante, también hubo espacio para las quejas. No sobre el material (ambos quedaron satisfechos con los cueros elegidos), sino sobre el sistema de competición. El más duro fue Julen Retegi, que se mostró tajante. "Hemos entrado en el Campeonato de Primera como segundo plato. Se ha comprobado que con las lesiones todo se ha venido abajo, pero hay un ejemplo muy claro: en el Roland Garros de tenis, si Nadal se lesiona, nadie le sustituye". Pero esto es pelota. Iker y Julen lo admiten y el sábado pelearán por un triunfo que alimente su esperanza de entrar en semifinales.