El domingo, segundo 'match ball'
El Lagun Aro se asegurará la permanencia si derrota al granada (19.00 horas)El equipo de Laso podría estar salvado antes de empezar si el Xacobeo pierde contra el Gran Canaria a las 12.30 horas
Donostia. El pasado fin de semana en Valladolid desaprovechó su primera oportunidad para sellar la continuidad matemática en la ACB, pero el Lagun Aro GBC tiene este domingo su segunda ocasión para sellar el objetivo y todo indica que será la definitiva. El equipo de Laso tiene tres triunfos de ventaja sobre el Xacobeo a falta de otras tantas jornadas para el final de la liga, por lo que sólo una hecatombe, en forma de tres derrotas suyas combinadas con tres victorias gallegas, impedirían su continuidad en la elite.
De hecho, cuando el domingo, a eso de las 17.00 horas los jugadores lleguen al San Sebastián Arena, podrían tener asegurada la permanencia sin jugar, ya que el Xacobeo se enfrenta al Gran Canaria a las 12.30 horas. Una derrota del conjunto compostelano dejaría la zona de descenso decidida. El club gallego sabe que es casi imposible obrar el milagro, pero ha hecho un último esfuerzo y ha bajado el precio de las entradas para que el Fontes do Sar registre una buena entrada.
Por méritos propios La horrible racha de resultados del Xacobeo, que sólo ha ganado al Lagun Aro en toda la segunda vuelta, hace que sea probable que el resultado contra el Granada sea intrascendente y, teniendo en cuenta la actitud con la que saltaron los jugadores al Polideportivo Pisuerga, hay un cierto temor de que el equipo, de forma inconsciente, salte a la cancha de nuevo con una actitud relajada.
Sin embargo, los jugadores han asegurado por activa y por pasiva a lo largo de la semana que tienen una deuda con la afición y que quieren saldarla ganando y logrando la permanencia por méritos propios. Vencer el domingo haría que los aficionados olvidaran parcialmente el desastre de Valladolid y traería consigo una jornada de celebración parecida a la vivida en la penúltima jornada la pasada campaña contra el Manresa en el San Sebastián Arena. Lograr la salvación perdiendo sólo aumentaría el enfado de la afición aunque se logre el objetivo.
Los demás equipos, salvados Lo cierto es que, a estas alturas de liga, el Lagun Aro GBC es el único equipo al que el Xacobeo puede dar caza de forma matemática, porque el resto de rivales directos ya están salvados. La victoria del Alicante, además, hizo que el equipo de Laso se quedara en solitario en el antepenúltimo lugar, es decir, como el peor equipo de la liga exceptuando al CB Murcia, ya descendido, y al Xacobeo.
El Lagun Aro tiene once victorias, una menos que un grupo de cuatro equipos -Alicante, Valladolid, Manresa y Fuenlabrada- que ocupan los puestos doce a quince. Respecto a estos rivales, el equipo guipuzcoano tiene el average perdido con los pucelanos y los manresanos, ganado con los alicantinos y pendiente con los madrileños, aunque en la ida perdió por 16, con lo cual tiene muy difícil recuperarlo. Por tanto, parece complicado que en esta recta final de liga los de Laso suban alguna posición.