Y ahora, a rematar la faena
el lagun aro visita hoy al valladolid arropado por 600 aficionados eufóricos Los de Laso certificarán la permanencia matemática si ganan a los pucelanos y el Xacobeo pierde en Valencia
Donostia. Tras la histórica e inolvidable victoria lograda el pasado sábado ante el Barcelona, el Lagun Aro GBC quiere hoy rematar la faena de la permanencia ganando en su visita al Valladolid (12.30 horas, acb.com). El conjunto guipuzcoano, rodeado por una euforia desconocida hasta la fecha, aunque lógica por su machada hace ocho días, quiere alargar su buen momento de juego, alcanzar su 12ª victoria de la temporada y celebrar la salvación con los 600 aficionados que estarán hoy en el Polideportivo Pisuerga.
Sí, han leído bien. Hasta 600 seguidores guipuzcoanos viajan hoy a Valladolid, la mayoría de ellos en diez autobuses facilitados por Lagun Aro. Un desplazamiento masivo que ha causado la admiración de la ACB y que es consecuencia de la ilusión despertada tras el triunfo ante el Barça. Nunca estuvo tan ilusionada la hinchada del GBC. Por tanto, los jugadores no pueden fallar hoy. Tienen que ganar para dedicar el triunfo a sus seguidores y poder festejar todos juntos la permanencia, algo que requiere otra condición: que el Xacobeo pierda en su visita al Valencia.
Es cierto que la salvación está prácticamente en el bolsillo y que probablemente el propio Xacobeo terminará por hundirse él solo, pero no es menos cierto que sabe mejor salvarse por méritos propios, alcanzando esa 12ª victoria, y que queda el aliciente de un calendario favorable y el buen momento de juego y ánimo para acabar la temporada lo más arriba posible. No dejará el mismo sabor de boca seguir en la ACB con once victorias en el puesto 16 que hacerlo con doce, trece o catorce triunfos y clasificado entre los catorce mejores.
La primera premisa para vencer en Valladolid es que los jugadores no se dejen arrastrar por esta corriente de euforia. Cualquier relajación sería fatal, porque el Valladolid tiene el mismo objetivo en mente: ganar para asegurarse la continuidad en la ACB. No lo pondrán fácil los de Fisac, pero lo cierto es que si el Lagun Aro exhibe el mismo nivel de juego y la misma intensidad defensiva de las tres últimas semanas, es favorito para ganar. Liderado por un extraordinario Uriz, el conjunto guipuzcoano ha sido capaz en las últimas jornadas de ganar al Joventut y al Barcelona y de rozar el triunfo en la cancha del Estudiantes. La mejoría defensiva ha sido clave, así como la mayor aportación ofensiva de jugadores como Lorbek, el propio Uriz, Miralles o incluso Detrick.
Otra buena noticia es la reaparición de Andy Panko. Pese a que no jugó en la mejor victoria de la temporada, su regreso es una excelente noticia, porque no deja de ser el mejor jugador del equipo. También está listo Bernard Hopkins, aunque su esguince de tobillo es más reciente y quizás no esté al 100%.
rachas negativas El partido de hoy en el Pisuerga servirá para que uno de los dos equipos rompa su racha negativa. El Valladolid alcanza la 31ª jornada tras ocho derrotas consecutivas. En enero ganó cinco partidos seguidos y se situó en puestos provisionales de play-off, con un balance de 11-11. Sin embargo, a partir de ahí no ha vuelto a conocer la victoria. Un calendario más difícil, derrotas en finales ajustados y alguna lesión han sido las causas del bajón, pero su técnico, Porfi Fisac, está tranquilo porque considera que el equipo está jugando a buen nivel.
El Lagun Aro, pese a que ha sacado adelante dos de los últimos tres encuentros, no sabe lo que es ganar fuera del San Sebastián Arena desde el 13 de diciembre. Aquel día ganó en Alicante, pero ha perdido sus últimas nueve salidas. Estuvo a punto de romper esta dinámica hace dos semanas en la cancha del Estudiantes, pero se le escapó un triunfo que tenía en el bolsillo y hoy no quiere que se repita la historia.
El Valladolid puede estar bien o mal, pero no será un rival fácil. Tiene el sello del carácter de su entrenador y no se rinde nunca. Cuenta con un juego interior potente con Barnes y Battle, y la amenaza exterior de Diego García, Dumas, Isaac López y Fede Van Lacke. Pero el Lagun Aro, al 100%, es superior y lo tiene que demostrar. Que la euforia siga una semana más.