Síguenos en redes sociales:

Equipos "made in LEB"

Diecisiete de los 23 jugadores que forman las plantillas del Lagun Aro GBC y el CB Valladolid han jugado al menos una de las dos anteriores temporadas en categorías LEB, tanto la Oro como la Plata.

Equipos "made in LEB"

lo hacen obligados por su ajustada economía, pero también por convicción, porque creen que las categorías LEB son una buena cantera para la ACB. Y lo cierto es que tanto el Lagun Aro GBC y el Valladolid están demostrando que su modelo es válido para sobrevivir en la elite, porque mañana uno de los dos, o incluso ambos, pueden asegurarse una continuidad que, en cualquier caso, tienen en el bolsillo. Un total de 17 de los 23 jugadores que forman ambas plantillas han militado la pasada campaña o la anterior en categorías LEB, sobre todo la Oro.

El Valladolid ha llevado su apuesta más lejos que nadie. Logró el ascenso directo a la ACB gracias a su primer puesto en la LEB y Porfi Fisac se quedó con seis jugadores: Dumas, Puyada, Van Lacke, Grunfeld, Valdo y Battle. Se reforzó, además, con Diego García y Eulis Báez, que la pasada campaña se enfrentaron al Valladolid jugando en el Burgos y el León, respectivamente. La progresión del pívot es importante, porque hace dos años militó en el Vic de Xavi García, en LEB Plata. También recuperó del Gijón de esa misma categoría al pívot David Ortega, formado en su cantera.

van lacke y diego garcía

De la LEB al "MVP"

El cambio de división no ha sido impedimento para que varios de estos jugadores, como decía Fisac a este periódico el jueves, hayan experimentado una progresión importante. Dos de ellos, Van Lacke y Diego García, son los máximos anotadores el equipo, con unos promedios de 11,3 y 10,8 puntos por encuentro. Tras unas primeras jornadas en las que acusaron el lógico salto de categoría, se adaptaron a la ACB a lo grande, logrando incluso sendos MVPs de la jornada. Van Lacke es quien ha mantenido un rendimiento más regular y eso le ha servido para estar nominado a jugador revelación de la ACB 2009-10.

Sólo tres miembros del actual Valladolid no disputaron el año pasado las ligas LEB: Brian Chase, Isaac López y Lamont Barnes. De ellos, el único que no ha pasado por la LEB es el base estadounidense, porque Isaac se ha curtido en la LEB Oro y ésta es su segunda campaña en la ACB, mientras que el pívot también ha pasado por la LEB: su última campaña en la segunda división fue la 2005-06 en el León.

El Lagun Aro GBC, por su parte, mantiene aún a cuatro jugadores con los que logró el ascenso -Uriz, Doblas, Panko y Hopkins- y, si bien el año pasado buscó la experiencia con Marconato, Lou Roe o Popovic, este pasado verano la reducción de presupuesto le hizo volver a mirar a la LEB, de donde fichó a Antwain Barbour, que acabó la liga en Turquía pero que la había empezado en el Tenerife, Jason Detrick (La Laguna) y Rai López (Axarquia).

Además, otros dos jugadores de su actual plantilla, Sergio y Miralles, también han pasado por la LEB. El base jugó dos temporadas en el Ciudad de Huelva, donde coincidió con Isaac López, mientras que el pívot militó una campaña en el Ourense de LEB Oro, la 2001-02 antes de iniciar su andadura en varios equipos italianos. Sólo dos miembros de la plantilla de Laso no han pasado nunca por la LEB: Ignerski y Lorbek, que dieron el salto a la ACB procedentes de otras ligas europeas.