Donostia. Inaxio Perurena quiere dar el último paso que le separa del podio de los harrijasotzailes que más peso han levantado sobre su hombro. Este jueves, en el frontón de Asteasu, el de Leitza intentará alzar una piedra rectangular de 300 kilos, y mejorar así en cinco kilos su mejor registro hasta el momento (16.30 horas). Si el navarro alcanza su objetivo, igualará la marca conseguida por el guipuzcoano José Mari Otaegi -Gibitegi- en 1993. Sólo otros dos harrijasotzailes han logrado equilibrar un peso mayor: Mieltxo Saralegi, con 329 kilos en 2001, e Iñaki Perurena, con 320 en 1994.
Inaxio, de 25 años de edad, intentará su nueva marca en un escenario que ya conoce bien. En la Nochevieja de 2007, el navarro levantó 290 kilos en este mismo frontón, y tan sólo doce meses después trató de alzar cinco kilos más, sin conseguirlo. El éxito, sin embargo, sólo se demoró un poco, porque en febrero de este mismo año, esta vez en Azpeitia, el harrijasotzaile de Leitza consiguió su objetivo.
aizkora El frontón de Asteasu, además, acogerá dos encuentros de la Urrezko Aizkolarien Binakako Txapelketa. En el grupo A, la pareja formada por el navarro Floren Nazabal y el alavés Arkaitz Jauregi se enfrentará a los navarros Antonio Senosiain y Aitor Senosiain, que están obligados a ganar para no caer eliminados.
Además, dentro del grupo B, el alavés Ángel Zubiaga y el ibartarra Jesús Mari Mujika se medirán a los guipuzcoanos Xabier Orbegozo -Arria V- y Luis Txapartegi. Cada dueto deberá afrontar un trabajo de 30 cortes y seis modalidades diferentes.