- La demencia puede tener su parte cómica pero la progresiva desconexión con la realidad es tremendamente dura. Este proceso lo plasmó en The Father el dramaturgo francés Florian Zeller, que ahora ha adaptado la obra teatral para su debut cinematográfico, con el que ha acudido al Zinemaldia.

Esta película conmovedora, que provoca sonrisas y es a la vez profundamente triste, tuvo una gran acogida en Sundance y se presenta en el certamen donostiarra dentro de su sección Perlak.

Las magníficas interpretaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman elevan este primer trabajo tras la cámara del reconocido y premiado escritor, quien se decidió a saltar del teatro a la gran pantalla por “necesidad”, como “una continuidad” de lo que ya había hecho.

Zeller (París, 1979) se embarcó entonces en una producción británica por un único motivo, porque cuando comenzó a imaginar la película le vino “a la cara” el rostro del actor galés.

“Fue entonces cuando empecé a escribir el guión en inglés, y no fue fácil porque soy francés, porque era mi primera película y porque estoy hablando de Anthony Hopkins”, aseguró el autor.

Es una de las grandes interpretaciones en la carrera de Hopkins, de esas que pueden colocarle como aspirante a muchos premios. “Anthony ha sido formidable, ha sido extraordinariamente generoso. Ha dado mucho por la película, tiempo, energía. Ha sido extremadamente valiente. Llega a explorar totalmente un territorio emocional al que no ha sido fácil de acceder. Me he sentido muy mimado”, aseguró.

Para Colman, que interpreta a la hija del protagonista, a una mujer que se enfrenta al deterioro de su padre, con alzhéimer, también tiene piropos. “Siempre la he adorado. Pienso que es la mejor actriz inglesa, la más grande. Tiene una magia particular, desde el momento en que la ves, la quieres y creo que es imposible no amarla”, afirmó.

Dice que este filme también lo refleja. “No es solo la historia de un hombre que pierde sus referencias, es también la de una mujer que intenta gestionar esta situación dolorosa. Sabía que la empatía que nos despierta de manera espontánea Olivia Colman iba a dar a la película este color en concreto”, añadió.

Zeller, que ha contado con Christopher Hampton como coguionista, dice que optó por este texto entre todas sus obras de teatro porque entiende que el cine no está hecho solo para contar historias, sino también para compartir “cosas que son más grandes que nosotros, emociones que nos acercan unos a otros como parte de la humanidad”.

La película narra el deterioro de un padre con alzhéimer y la gestión que debe llevar a cabo su hija, interpretada por Olivia Colman

Es el primer largometraje del reputado dramaturgo francés, quien quiso contar con el actor galés desde el primer momento