Zineb Sedira, nuevas lecturas sobre identidad y resistencia desde el arte
La artista franco-argelina recala con su obra 'Standing Here Wondering Which Way to Go' en el centro Tabakalera de Donostia
La artista franco-argelina Zineb Sedira se detiene en los movimientos de liberación africanos y las utopías de las décadas de 1960 y 1970 para hacer nuevas lectura sobre identidad y resistencia. Lo lleva haciendo desde 2019 en un proyecto que ha presentado en varios países y que ahora recala en el centro Tabakalera de Donostia.
La propuesta, con la que Sedira (París, 1963) cuestiona "las narrativas dominantes de la historia oficial", toma como punto de partida el primer Festival Panafricano de Argel (Panaf), celebrado en 1969, que reunió a líderes políticos, artistas e intelectuales de ese continente y de la diáspora, y convirtió al país "en un epicentro cultural y político internacional'.
La exposición, coproducida con el CAM-Centro de Arte Moderna Gulbekian de Lisboa, lleva por títuloStanding Here Wondering Which Way to Go(Aquí de pie, preguntándome qué camino tomar), que da cobijo a materiales propios y a piezas de otros artistas: del fotógrafo y cineasta neoyorquino William Klein, del artista y escritor británico Jason Oddy y del cineasta e investigador francoargelino Nabil Djedouani.
También, de varios autores argelinos desconocidos y una selección de imágenes del fotógrafo y activista anticolonial Boubaker Adjali, tomadas en Angola y Mozambique en 1970.
Guinea Ecuatorial y Canarias
La muestra ha ido creciendo en estos siete años, en que los ha pasado por Estados Unidos, Suecia, Francia y Portugal, así como por el IVAM valenciano, y a Donostia llega con la incorporación de dos "casos de estudio", los de Guinea Ecuatorial y Canarias.
De la excolonia española, destacan materiales gráficos y bibliográficos sobre su proceso de independencia, además de fotografías del referéndum de 1962, la presencia del país en el festival Panaf y la figura del ministro de Cultura y pintor Leandro Mbomio Nsue, conocido como el Picasso Negro.
Incluye asimismo la obra poética de Raquel Ilombé, primera mujer ecuatoguineana que publicó en español, cuya escritura reivindica memoria y autorreconocimiento femenino.
De Canarias, aborda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fundado en Argel en 1964 por el político y activista Antonio Cubillo con el apoyo de la Organización de la Unidad Africana y del gobierno argelino.
Se puede contemplar, entre otros materiales, un vinilo de Nuevo Cauce del grupo Taburiente, referente de la canción protesta canaria de los años setenta, así como una noticia del periódico ABC de 1977, que da cuenta de una atentado contra las fuerzas del orden en Las Palmas, cometido por un joven que lanzó un explosivo a un coche ocupado por policías.
La vivienda de Sedira en Londres
Uno de los espacios más llamativos es el de la instalación Way of Life (Modo de vida), que recrea a escala real el salón de la vivienda de Sedira en Londres con estética de los años sesenta, en el que confluyen "la historia política con la memoria personal" de la artista.
Para esta creadora, cuya obra forma parte de colecciones de centros como la Tate, Pompidou, Guggenheim, Victoria and Albert Museum y Sharjah Art Museum, es "muy importante" el coleccionismo, y "poder compartir después" los objetos diversos que va atesorando, según ha explicado este jueves en la presentación de la muestra.
Lo hace también en We Have Come Back (Hemos vuelto), que exhibe una selección de su colección de vinilos de canciones protesta y militantes.
Mise-en-scène (Puesta en escena) es una pieza audiovisual que la artista confeccionó con negativos de películas revolucionarias proyectadas en la Cinemateca de Argel durante los años sesenta y setenta, y que ella encontró en una de sus incursiones por mercadillos y tiendas de antigüedades argelinas.
Otra de sus "escenas", For a Brief Moment the World Was on Fire (Por un breve instante el mundo ardió en llamas...), la componen fotomontajes y objetos que ocupan una pared de la sala, en los que combina revistas, recortes de periódicos, fotografías, declaraciones políticas y materiales de archivo.
La obra une recuerdos personales y colectivos y, además de evocar "la energía creativa" de Argel en los años inmediatamente posteriores a la independencia, mira también fuera de África con imágenes, por ejemplo, de Martin Luther King, Angela Davies y la portada de Desde Lonquén hasta siempre, un recopilatorio póstumo del chileno Víctor Jara.
Temas
Más en Cultura
-
Elkano y la primera vuelta al mundo se quedan en Getaria
-
Euskadi quiere aunar el sector artístico para reforzarlo y mostrarlo como marca de país
-
Fiesta popular en los cines Príncipe para apoyar a los nominados guipuzcoanos en los Goya
-
El ilusionista Peio Rivas actuará en Donostia con su espectáculo familiar 'Déjà Vu'