Síguenos en redes sociales:

Artekritika

‘Nor-Nai’, la ilustradora ‘art déco’

Recientemente ha tenido lugar en la casa de cultura de Aiete una pequeña exposición de la dibujante e ilustradora donostiarra Ignacia Zabalo Ballarín, Nor-Nai

‘Nor-Nai’, la ilustradora ‘art déco’Ruben Plaza

Recientemente ha tenido lugar en la casa de cultura de Aiete una pequeña exposición de la dibujante e ilustradora donostiarra Ignacia Zabalo Ballarín, Nor-Nai (Donostia, 1905-Barcelona, 1939), considerada la primera mujer dibujante profesional del País Vasco del siglo XX. Era hermana de Jon Zabalo, Txiki, y de Pablo Zabalo, arquitecto y pintor, que fueron unos de los primeros ilustradores, dibujantes y cartelistas de prensa y sociedad.

Comenzó a trabajar a los 20 años, y en 1925 colaboró con el Calendario Argia y el Programa de Fiestas de Irun, y posteriormente con Euskal Herriaren Alde y diversas publicaciones vascas como Agere (1911-1931). Falleció a consecuencia de una bomba en su portal durante la Guerra Civil española en Barcelona, ciudad a donde había acudido para su promoción y ampliación de estudios al ser autodidacta.

Su estilo lo podemos clasificar dentro del cubismo y el modernismo, con claras influencias del art déco de los años 20 y 30, tendencia por un lado a los repertorios geométricos (volúmenes, puntos, rayas, triángulos, cuadrados) y, por otro, al arabesco y a las líneas curvas y sofisticadas. Tendencia a lo decorativo, capacidad de síntesis, dominio del blanco y negro, movimiento en los personajes, fina ironía y humor en el tratamiento de sus personajes, y estilización de figuras y repertorios arquitectónicos son algunas de las constantes de su obra. Obra que posee claras connotaciones con la obra de su hermano Txiki.

El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 que influyó en las artes decorativas mundiales, tales como la arquitectura, el diseño interior y el diseño gráfico industrial, y también en las artes visuales como la moda, la pintura, el grabado, la escultura y la cinematografía. Este movimiento es una amalgama de muchos estilos y movimientos vanguardistas de principios del siglo XX.

Será precisamente en la revista religiosa femenina Agere donde Nor-Nai realice algunas de las mejores ilustraciones que han llegado hasta nosotros. En ellas traza sus repertorios de grupos de mujeres con faldas acampanadas, sus orondos personajes masculinos que ocupan todo el espacio de la ilustración, sus geométricas portadas de la revista, sus arquitecturas populares fantasiosas, sus dandis masculinos, sus estilizados personajes y arquitecturas, y hasta la grafía de su propio seudónimo y firma. Estilización y decoración en grado sumo.

La exposición fue comisariada por Kike Infame y los textos por Josean Muñoz. A las reproducciones gráficas de las imágenes les hubiera enriquecido más la presencia de algunos originales de la autora.