Euskadiko Orkestra viaja a Barcelona para ofrecer tres conciertos en L'Auditori
La visita se enmarca en un intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que a su vez visita estos días la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra
Euskadiko Orkestra viaja a Barcelona para ofrecer tres conciertos en L'Auditori este viernes, sábado y domingo. Se trata de la séptima visita de la orquesta vasca a la ciudad condal y en la actuación estará bajo las órdenes deAntonio Méndez, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, con un programa "de sabor vasco que traza un sugestivo contraste de corrientes estéticas".
Por un lado, interpretará la Alborada del gracioso de Maurice Ravel y obras de Pablo Sorozabal, que serán interpretadas por la soprano navarra Sofía Esparza, quien ha sido galardonada con más de una docena de premios internacionales y el Premio al Talento Artístico de la Fundación Príncipe de Viana, y destaca por una sólida formación y una proyección lírica internacional.
Esparza ha interpretado roles protagónicos en los principales teatros de España y Europa, y se ha consolidado como una de las voces más brillantes de su generación. En la segunda parte de los conciertos vendrá "una de las creaciones más trágicas" de Gustav Mahler, la Sinfonía nº5.
Intercambio
Este viaje se enmarca en un intercambio con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que a su vez visita estos días la Temporada Sinfónica de Euskadiko Orkestra, y lo hace por tercera vez, después de sendas visitas en 1999 y 2002. Ahora se presenta con su director titular, el francés Ludovic Morlot, y acompañada de la soprano catalana Núria Rial.
Conjuntamente, "indagarán en un cruce de caminos al confrontar obras emblemáticas de Debussy (Preludio a la siesta de un fauno) y Ravel (Bolero) -de quien la formación está grabando la integral en 6 álbumes- con la música de autores catalanes afincados en París, como Mompou (Cinc cançons populars catalanes) y Albéniz (The Magic Opal, suite), además de Gerhard (Els ballaires dins un sac) y la recién estrenada Pluja, última creación del barcelonés Miquel Oliu".
La OBC ofreció este pasado miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao el primer concierto, y este jueves y viernes completará su parte del intercambio con los últimos conciertos en el Auditorio Kursaal de Donostia.