Síguenos en redes sociales:

El dibujo político de Marlene McCarty

La artista ha centrado su obra sobre el cuerpo del ser humano, especialmente en el femenino

El dibujo político de Marlene McCartyJavi Colmenero

El lápiz, bolígrafo y grafito de la artista norteamericana Marlene McCarty (1957), artista multidisciplinar y activista radicada en Nueva York, presenta en Tabakalera sus grandes dibujos e instalaciones relacionadas con la formación sexual y social de género y poder heteropatriarcales. La artista ha centrado su obra sobre el cuerpo del ser humano, especialmente en el femenino, para reflexionar críticamente sobre los sistemas sociales, familiares y biológicos que la atraviesan y la componen. Realiza su obra sobre series como Hug Me y Hug Me Again (2006), hasta Group 8 (2006), basada en la relación entre los gorilas primates y los seres humanos, hasta su relación de estos con las plantas y la madre Tierra en series mas complejas y desarrolladas como Hung out to dry, y The Dirt (2025).

Sus repertorios iconográficos presentan relaciones paradigmáticas con otros movimientos artísticos como Guerrilla Girls en unos casos, y en otros con repertorios iconográficos art nouveau reinterpretados de manera social y reivindicativa, siempre poseyendo un punto ácido e irónico.

Su técnica detallista y realista consiste en múltiples líneas curvas reiterativas y superpuestas hasta crear a manera de superficies textiles, florales o cabelleras, unas veces figuras más realistas y surrealistas, y otras más abstractas de marcado acento simbolista. La propuesta de Marlene, nos advierte la comisaria de la muestra, Maite Garbayo-Maeztu, pasa por recuperar los conocimientos femeninos de Occidente, perdidos o expoliados desde la caza de brujas en Europa y América.

Quisiéramos destacar en esta excelente colección de grandes dibujos sobre papel, su gran mural The Dirt (Hyoscyemus niger, Ruta graveolana, 2025), en el que las grandes líneas curvas y su potente diseño sobre eje central son un alarde de buen hacer y de simbolismo esotérico.

Junto a ellos se despliega en la sala principal de la exposición una instalación formada por plantas y dibujos, reales y dibujados, que han tenido una interacción con el cuerpo humano para que podamos también estar con ellas y dejarnos acompañar y afectar por ellas.

La muestra se cierra con tres potentes óculos-agujeros dibujados y coloreados de carácter erótico y simbólico. l