Fito y Fitipaldis, que siguen ultimando la grabación del que será su próximo disco, El monte de los aullidos, volverán a aullar desde los escenarios en 2025 y 2026. Ayer se confirmaron las fechas de su próxima gira, que tendrá el nombre de Aullidos Tour. Arrancará el 22 de noviembre en Santander y recalará en Iruñea el 12 de diciembre y en el BEC de Barakaldo los días 9 y 10 de enero del año próximo. Las entradas saldrán a la venta el próximo martes, día 29 de abril.

Cuatro años después de publicar su último disco, Cada vez cadáver, Fito y Fitipaldis tienen previsto regresar este 2025 con su nuevo álbum, que se editará a finales de verano con el título de El monte de los aullidos y contendrá una decena de canciones. El regreso discográfico tendrá su correspondiente vuelta a los escenarios con la gira Aullidos Tour, que supondrá su regreso a la carretera más de dos años y medio después de la última realizada por el rockero y su banda.

Aullidos Tour, gira en la que Fito y sus compañeros de grupo repasarán las nuevas canciones y los grandes éxitos de su carrera, recorrerá 28 ciudades estatales. Abrirá fuego en Santander, como viene siendo habitual en los últimos años, el 22 de noviembre, en el Palacio de los Deportes local, y recalará en Madrid, Barcelona, Granada, Zaragoza, Córdoba, Mallorca…

Entradas

Fito y su banda actuarán en el Bizkaia Arena del BEC, en Barakaldo, los días 9 y 10 de enero de 2026, y la gira contempla otra cita vasca, el 12 de diciembre en el Navarra Arena de Iruñea. Desde la promotora de los conciertos se recuerda que las entradas saldrán a la venta el próximo martes, a las 10.00 h.

También se recalca la importancia de adquirir las entradas únicamente a través de los canales de venta oficiales: fitoyfitipaldis.com, livenation.es y ticketmaster.es, con “el fin de garantizar la validez de las mismas”, destacan.

La génesis del nuevo álbum del exitoso músico vizcaino arrancó a finales del año pasado en Madrid, con la grabación de las maquetas previas en el Estudio Uno, en el que dieron forma también a su último trabajo tras el trabajo previo realizado junto al guitarrista y productor Carlos Raya, también miembro de Fitipaldis. El paso siguiente, la grabación de las canciones arrancó este mes de abril, tal y como confirmó Fito a este diario durante el concierto que Coque Malla ofreció en Bilbao, en Euskalduna, en el que el rockero vizcaino colaboró con una versión compartida con el exRonaldos de Ruido, canción de Joaquín Sabina.

El monte de los aullidos tendrá una decena de canciones, “el número habitual y perfecto” en los discos de Fito, según declaraciones a este diario de Javier Alzola, saxofonista y veterano Fitipaldi. Son temas compuestos en los dos últimos años y que pondrán fin a cuatro años de silencio discográfico del ex Platero y Tú. La previsión es que el álbum salga a la venta “a partir de septiembre”, según Alzola.

Las futuras canciones del rockero y su grupo suenan “mucho a Fito” aunque, al mismo tiempo, “incluyen cosas muy novedosas”, según el saxofonista del grupo, que ya avanzó que el inicio de la gira tendría lugar en “octubre o noviembre”. Finalmente, será a partir del 22 de noviembre cuando Fito y su grupo vuelvan a subirse a los escenarios para recordar clásicos como Soldadito marinero, Por la boca vive el pez, Antes de que cuente diez, La casa por el tejado o Me equivocaría otra vez y descubrir sus nuevos temas.