Kinky boots, uno de los musicales “más espectaculares” de Broadway pisará fuerte y con tacón, entre el 21 y el 23 de este mes, en las tablas del Victoria Eugenia. Se trata de un conocido espectáculo, con un repertorio expresamente compuesto por Cyndi Lauper, con un trasfondo basado en hechos reales sobre un fabricante de zapatos que encuentra una nueva manera de diversificar su negocio, diseñando botas de tacón de aguja se adecúe a la fisionomía de las drag queens. Carlos J. Benito, que interpreta a Charlie, y Tiago Barbosa, que encarna a la transformista Diablo Lola, han comparecido este miércoles ante la prensa para presentar los detalles de un musical para toda la familia.

Casi 20 artistas sobre el escenario, 170 cambios de vestuario, 70 pares de botas... son algunos de los datos que describen la monumentalidad de Kinky boots, una comedia para “pasárselo bien y disfrutar”. Benito ha explicado que el musical, que tuvo una versión fílmica estrenada en 2005, habla sobre el “corazón” y la identidad de las personas, sobre cómo se sienten las personas, “ya tengan un envoltorio u otro”. El intérprete se mete en la piel de Charlie, un hombre que, tras el fallecimiento de su padre, hereda una fábrica de zapatos en bancarrota en una región del Reino Unido, un negocio que no le interesa pero del que dependen otros familiares y amigos. En una escapada a Londres conoce a Lola que, con su visión, creatividad, y fantasía, le hace “ver la luz” y encontrar un producto con el que sacar adelante la empresa: botas de tacón para drags. “Esta comedia toca temas muy profundos sobre el amor, la lealtad y el respeto, entre otros. Tras ver la función la gente se va a ir con otro concepto de lo que es la vida”, ha asegurado el protagonista de Kinky boots.

Barbosa, que durante varias temporadas interpretó a Simba en el musical de El rey león, ha participado en todas las producciones que se han hecho en el Estado de este espectáculo. Calzarse unos tacones, unas faldas y una peluca, explica el actor, “es mucho más” que, simplemente, caracterizarse. Se trata, ha dicho, de meterse en la piel de otra persona, provocando en él “una empatía”. El publico reirá, llorará y también le entrarán ganas de bailar, ha prometido el actor y cantante de origen brasileño. Barbosa debe interpretar las dos identidades de una misma persona, encima de los tacones es una drag queen, pero sin estos zapatos es Simon, un hombre al que su padre educó para ser un boxeador. “Por eso también soy así”, ha bromeado, mientras que demostraba el robusto volumen de sus bíceps. Cuando accedió al papel, ha confesado, tenía dudas de cómo debía interpretar a un personaje como Lola. Dejó a un lado los prejuicios, y al igual que ella, se lanzó a vivir la vida desde el “humor” y la “ligereza”.

El mensaje fundamental de Kinky Boots es que “todos los corazones laten en la misma frecuencia”, a pesar de que las formas de vida son muy distintas. Es lo que ocurre con Charlie y Diablo Lola que, pese a que sus orígenes y trayectorias son antagónicas, en el fondo son “almas gemelas”.

El musical, producido por Theatre Properties, tendrá cuatro funciones entre el sábado 21 y el domingo 23 y las entradas, entre los 45 y los 55 euros, pueden adquirirse en la taquilla del propio teatro Victoria Eugenia y también la plataforma de ticketing de Donostia Kultura.