El Gobierno vasco destinará el próximo año 119,7 millones de euros --un 3,4% más que en 2024-- a EITB, con el objetivo de consolidar este grupo como medio de comunicación público "de vanguardia y referente" para la información y la difusión del euskera y la cultura vasca, según ha explicado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.

La consejera ha comparecido este lunes ante el Parlamento Vasco para presentar el proyecto de presupuesto de su departamento, que el próximo año verá incrementada su dotación en un 6,14% hasta alcanzar los 392 millones de euros.

En su intervención, y en respuesta a los grupos, ha rechazado que su departamento "camufle" partida alguna destinada al proyecto del Guggenheim de Urdaibai, sobre el que ha reiterado que "no hay ningún cambio de criterio" y que se encuentra "en una fase muy inicial", por lo que no se prevé "ninguna partida concreta" para ese objetivo.

La vicelehendakari ha explicado que los presupuestos están dirigidos a reforzar el sistema vasco de cultura; a dar "un salto cualitativo" en el uso social del euskera; y a convertir Euskadi "en uno de los países más activos de Europa e impulsar el deporte de alto nivel".

El departamento destinará 79,8 millones de euros a fortalecer el sistema vasco de cultura, así como 86,4 millones a impulsar el uso del euskera. A su vez, se asignarán 17 millones de euros a iniciativas para fomentar el deporte de alto nivel.

43,8 millones de euros para la cultura

El presupuesto del 'Programa Promoción de la Cultura' para 2025, contará con una dotación de 43,8 millones de euros, (+9,1%). Más de tres cuartas partes del presupuesto de este programa (33,4 millones) irá destinado a cuidar al colectivo de artistas y creadores para incrementar sus oportunidades de desarrollo de talento.

Este programa destinará 12,4 millones de euros al sector de la música, a través de aportaciones a la 'Quincena música', EGO - Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria o a la Euskadiko Orkestra.

La modalidad audiovisual también crecerá (8,9%) hasta alcanzar los 9,7 millones de euros. Este presupuesto irá destinado a las convocatorias generales para la producción y el desarrollo de proyectos, así como a la aportación al 'Zinemaldia' y a 'Zineuskadi'.

También se incrementa el presupuesto para las artes escénicas (3,9 millones de euros, +15,4%) que irá destinado a la convocatoria de ayudas destinadas a la producción, a festivales de carácter estratégico o a impulsar 'Sarea', la Red de Teatros Públicos de Euskadi.

El ámbito de la literatura y el libro contará con 1,9 millones de euros, con un incremento de un 5%. La modalidad de las artes plásticas y visuales contará con 1,1 millones de euros(+25,2%), de los que 100.000 euros corresponden a la puesta en marcha del programa internacional de residencias para dar apoyo a artistas, creadores y agentes culturales en Tabakalera.

Las actividades culturales más tradicionales como coros, danzas vascas o el bertsolarismo contarán con 170.000 euros más, hasta alcanzar los 455.000 euros para "asegurar su renovación generacional, pervivencia y proyectar su futuro", según ha explicado la consejera.

El programa ligado a proyectos o infraestructuras que contribuyen al desarrollo del talento contará con 8,9 millones de euros (1,3 millones más, +17,4%). En este apartado se incluye el programa 'Hazten', dirigido a la mediación y la búsqueda de nuevos públicos en colaboración con diferentes entidades como Tabakalera, Etxepare o el desarrollo del portal 'Kulturklik'.

El Sistema Vasco de Museos

El 'Programa sobre Patrimonio Cultural' contará con 35,9 millones de euros (789.502,00euro más). Prácticamente la mitad de este presupuesto irá dirigido a desarrollar el Sistema Vasco de Museos, para el que se consignan 17,6 millones de euros (+14%).

El 'Programa de Protección y difusión del Patrimonio Cultural Vasco' contará con 9,3 millones de euros. En esta área destaca la apuesta por el Patrimonio Industrial de Euskadi en Orconera (100.000 euros) y el Alto Horno de Sestao (45.000 euros).

Asimismo, el departamento seguirá apoyando la financiación de infraestructuras como el Principal Antzokia (1,6 millones de euros), el Palacio Miramar (1,1 millones de euros), el Valle Salado de Añana (250.000 euros), o Iruña-Veleia (300.000 euros). Además, se destinarán tres millones de euros a la gestión del Patrimonio Documental y desarrollar el Sistema de Archivos de Euskadi.

A su vez, se trabajará en los ámbitos de la tutela, la recuperación, la organización y la digitalización de fondos de archivos históricos públicos y privados, con el fin último de su difusión.

El departamento aportará siete millones de euros (+7,7%) a desarrollar el Sistema Vasco de Bibliotecas y Depósito Legal. En este apartado destaca, como novedad, un nuevo espacio de reunión de los fondos de depósito legal de los tres territorios, así como un plan de acción para la promoción de la lectura. Para la digitalización del patrimonio cultural se destinarán 180.000 euros (+20%), especialmente para impulsar el portal 'Euskariana'.

Por otra parte, se contemplan actuaciones para ofrecer a cualquier persona la posibilidad de aprender euskera de forma gratuita, de manera progresiva, en todos los niveles, desde el 'A1' hasta el 'C2'.

Con ese fin, HABE recibirá 59 millones de euros (+14,2%). Además, el departamento destinará 17,6 millones de euros (+10,6%) a promover el uso del euskera en diferentes espacios: medios de comunicación social en euskera, Euskaltzaindia, uso del euskera en el tiempo libre y deporte, entre otros.

Asimismo, se destinarán 828.000 euros a impulsar la normalización del euskera en entornos públicos y privados. Entre otras cuestiones, se seguirá fomentando el certificado 'Bikain'.

Por otra parte, se consignan 5,4 millones de euros a impulsar la investigación en el euskera y favorecer la cooperación interinstitucional para promover la revitalización de esta lengua. Dentro de este apartado, se recoge la promoción del euskera en el mundo laboral y el desarrollo de proyectos de investigación dentro de este ámbito (3,3 millones de euros) o el desarrollo de proyectos digitales.

El próximo año el departamento destinará un presupuesto de 17 millones de euros, un 9,2% más que en 2024, para la actividad física y el deporte. De esa forma, se aportarán 762.000 euros (+5%) a relacionar la actividad física con la salud. En este apartado destaca el programa 'Mugiment', así como la definición del 'Plan Vasco de Actividad Física'.

El deporte de alto nivel tiene reservados 4,2 millones de euros (+42%). Próximamente se pondrá en marcha el Basque Kirol Hostel, la Residencia para Deportistas y el Centro Basque Team (3,9 millones de euros). Además, se seguirá apostando por la construcción del Canal de Aguas Bravas 'Maialen Chourraut' de Orbeldi en Usurbil (100.000 euros), y se incrementará la convocatoria de subvenciones para la organización de competiciones deportivas hasta 250.000 euros (+50%).

El departamento destinará 2,7 millones de euros (+70%) a impulsar las selecciones vascas y la internacionalización deportiva. También se aportarán 6,2 millones de euros a fomentar la actividad física y el deporte como herramienta para los valores sociales. Dentro de este apartado se recoge el apoyo a las federaciones deportivas. Asimismo, se destinarán 676.000 euros a impulsar el deporte tradicional: pelota, 'herri kirolak' y remo.

Etxepare Euskal Institutua contara con 4,2 millones de euros, 350.000 euros más que en 2024 (+9%). EITB contará con 199,7 millones de euros (+3,4%) destinados a consolidar el grupo "como medio de comunicación público de vanguardia y de difusión del euskera y cultura vasca, referente para la sociedad vasca en información", según ha explicado la consejera.