El escritor Igor G. Vico sacará a la luz el 4 de diciembre en el Palacio Casa Torre de Santurtzi (Bizkaia) su tercera novela de ficción 'Trato hecho', a partir de las 19.00 horas. La presentación correrá a cargo de los escritores Izaskun Avellanal y Ander Serrano Simón. 'Trato hecho' es una "historia desenfrenada de acción y suspense" que se desarrolla en varios escenarios diferentes: "Bilbao, Buenos Aires, Madrid y China". El autor vizcaino ha utilizado ciudades reales pero las ha moldeado, "transformando lugares ya conocidos para el público con el objetivo de dar más fuerza al relato", según explica.
En este sentido, 'Trato hecho' sirve para establecer una reflexión sobre temas tan universales como "la enfermedad mental, la violencia sexual, la búsqueda del éxito a cualquier precio, la gloria, la mercantilización del talento, la justicia y la falta de escrúpulos. El autor utiliza el suspense más febril para indagar en lo más profundo del ser humano y la sociedad occidental en una ácida crítica".
Su tercera novela en cuatro años
Igor G. Vico, licenciado en Periodismo por la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV), publicó 'La niña de sienes plateadas' (Literarte) en 2021, una novela de temática fantástica. En noviembre de 2022 anunció su segunda obra: ‘La experiencia Diamond’ (Libros Indie), una historia de acción salvaje. ‘Trato hecho’ (2024) es su tercer libro.
En octubre de 2023 participa en la antología de temática LGTBIQ+ ‘Sin polilla en los armarios’ con el relato ‘Sonia’, sobre el considerado primer crimen de odio en España. En 2024 escribe el relato ‘Despierta’ para la antología ‘Sombras en El Abra’, relacionado con las temibles consecuencias de una violación en grupo.
Sus obras de ficción beben de la novela negra, el horror, la fantasía y el hard-boiled. Con altas dosis de crudeza, violencia, denuncia social y personajes oscuros y moralmente ambiguos, sus proyectos profundizan en los rincones más oscuros del ser humano.
Una novela compleja
El protagonista de 'Trato hecho' es Alfredo Amaro, un pianista fracasado al que el éxito siempre le ha sido esquivo, adicto al alcohol y las drogas y sumido en un una profunda depresión. Su historia comienza en Buenos Aires, ciudad por la que vaga "en busca del amor de su vida, Ágata, una chica que desapareció tiempo atrás sin dejar rastro", tal y como reproduce el escritor. Durante el camino, Alfa se ha convertido en un "hombre despojado de toda moralidad, situado en los márgenes de la sociedad".
La respuesta a su rompecabezas vital llega a través de Ferro, un misterioso anciano que le ofrece la solución a todos sus problemas. El único inconveniente es que cada una de sus peticiones tiene una contraprestación en un "rompecabezas" de una "obra compleja".