Casi 20 décadas después de inaugurar la Semana de Cine Fantástico y de Terror con Los cronocrímenes, Nacho Vigalondo vuelve al certamen más gamberro de Donostia con su más reciente largometraje, Daniela Forever, que también servirá para abrir el telón de esta 35ª edición. La Semana ha presentado este lunes el avance de la programación de la Sección Oficial a concurso, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre.
Daniela Forever es el retorno de Vigalondo al cine fantástico en inglés después de su última incursión en el cine estadounidense con Colossal en 2016. En este caso, se trata de una coproducción entre las productoras vascas Sayaka Producciones y Señor y Señora, la madrileña Mediacrest Entertainment, la belga Wrong Men y la estadounidense XYZ Films, que se rodó en Madrid.
Esta película, que tuvo su premiere en el Festival de Toronto, cuenta la historia de Nicolas (Henry Golding), un joven atormentado por el fallecimiento de su pareja Daniela (Beatrice Grannò). Incapaz de superar el luto, Nicolas se inscribe en un ensayo clínico que le permite controlar sus sueños. El personaje decide entonces soñar cada noche con Daniela y así prolongar su relación. El reparto se completa con Aura Garrido, Rubén Ochandiano y Nathalie Poza.
Sección Oficial
La Semana ha desvelado otras diez cintas que optarán al Premio del Público. Por un lado, se encuentra 1978, de los hermanos Onetti. Los responsables de cintas como Los olvidados (2017) o Abrakadabra (2018), ambientada en la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, donde un grupo de torturadores secuestra a un grupo de jóvenes, que resultan ser miembros de una secta con una influencia infernal.
También se exhibirá la comedia Bodegón de fantasmas, el debut de Enrique Buleo en la dirección de largometrajes, que trata sobre un pequeño municipio de La Mancha convencido de la existencia de espíritus.
Desde Japón también llegará una comedia fantasmal: House of Sayuri, de Koji Shiraishi, sobre una familia que compra una casa de campo que ya tiene inquilino. Desde esas mismas costas llegará la propuesta Onsen Shark, la nueva vuelta de tuerca al subgénero de tiburones asesinos, reinterpretado por la locura japonesa.
El cine asiático de este adelanto se completa con la tailandesa Operation Undead, que se enmarca en el subgénero zombie ambientado en la II Guerra Mundial.
El terror europeo y las propuestas de viajes en el tiempo
El terror europeo, por su parte, se verá representado por Oddity, de Damian McCarthy, quien ya participó en la Semana en 2020 con Caveat. Como en aquella ocasión, el irlandés retorna al embrujo inmobiliario con una pareja rota por el asesinato de la mujer a manos de un psicópata. No obstante, la hermana gemela ciega de la fallecida utilizará sus poderes psíquicos para descubrir quién es el asesino.
No faltará tampoco una historia de viajes en el tiempo desde las islas británicas. Alice Lowe concursará con Timestalker, largometraje sobre una mujer que viaja al siglo XVII con intención de encontrar el amor, pero con tal mala suerte que acaba asesinada una y otra vez, y se reencarna para nacer un siglo después. El viaje en el tiempo también es el gancho de la estadounidense Things will be different, de Michael Falker, sobre una pareja de hermanos atracadores que se refugian en una granja para escapar de la policía.
Thibault Emin, por su parte, concursará con la producción franco-belga Else, una historia de amor en medio de una extraña pandemia mundial que provoca que cada infectado se fusione con aquello que toca.
Desde Países Bajos se proyectará Krazy House, de Steffen Haars y Flip van der Kuil, una comedia de asaltos en la que un grupo de criminales entra a la fuerza en el hogar de un hombre muy religioso en busca de un tesoro enterrado.
MadS, del cineasta galo David Moreau, presentará una revisión del clásico mito urbano sobre la chica de la curva, pasado por una noche de desenfreno y drogas.
Homenaje a Kafka
Asimismo, la Semana ha preparado dos sesiones dedicadas a Franz Kafka, coincidiendo con el centenario de su muerte. El 26 de octubre se proyectará la adaptación de El castillo (1997), que dirigió Michael Haneke, mientras que el 31 se exhibirán siete cortos, rodados entre 1953 y 2020, que adaptan al audiovisual cuentos del escritor. Ambas sesiones tendrán lugar en Tabakalera.