Jon Maia, bertsolari, cantante, escritor y documentalista, ofrecerá un espectáculo “de los más especiales e irrepetibles” en su localidad Zumaia el sábado de la semana que viene. El concierto será en un lugar mágico para los zumaiarras y para el propio artista: la playa de Itzurun. El recital comenzará a las 22.30 horas y durará alrededor de dos horas. La entrada será gratuita. El escenario estará situado en la cantina de la playa, mientras que los asistentes estarán en la arena, a la altura del mar.

“El día está elegido apropósito porque coincide con la marea baja y así podremos cantar, a los zumaiarras y a los que se acerquen desde fuera, a los que nos estén viendo desde la arena. La fusión de todos es perfecta, sólo falta que acompañe el tiempo. He escogido el mejor escenario posible que hay en Euskal Herria”.

 Para el artista, el sitio es especial “porque en ese lugar he escrito muchas de mis letras y canciones. Cuando la gente escucha mis canciones, puede llegar a la conclusión de lo que es esta playa para mí. El lugar es el más idóneo y, de hecho, será el protagonista. A través de este concierto, le devolveré a la naturaleza, en este caso la playa de Itzurun todo lo que me ha dado, que no es poco. La otra vez me preguntaron a ver en cuántas letras hablaba sobre el mar, me quedé pensando y son muchísimas. Siempre está presente en mi vida, vivo cerca de la playa y me ha dado mi propia personalidad”. 

Harri eta herri

El evento ha sido presentado esta misma tarde en la ermita de San Telmo de Zumaia, donde han acudido el propio Jon Maia, Miriam Romatet, técnica de Cultura; Esti Irureta, técnica de Turismo; Marina Bidasoro, concejala de Cultura, y, por último, una de las sorpresas que acompañará a Maia la noche del concierto, Lucia Lacarra, zumaiarra prestigiosa bailarina a nivel mundial.

El bertsolari ha querido bautizar el evento bajo el nombre de 'Harri eta herri', “porque eso es lo que nos identifica a los zumaiarras. En Itzurun tenemos el libro de la historia (el Flysch), esas piedras nos cuentan todo lo que ha pasado a lo largo de la historia de la tierra. Itzurun fascina a todo el mundo a simple vista, pero si ahondas un poco más en su historia y en lo que nos ofrece, te enamoras muchísimo más de ese lugar y, además, lo valoras más. Aparte de las piedras, el pueblo mismo también es algo que quiero resaltar y por eso le he puesto ese nombre. Quiero enseñar el pueblo que está detrás de esas piedras”.

Para Maia, es “una oportunidad única. Llevaba con esta idea desde comienzos de este año y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Zumaia por haberme ayudado a organizar todo esto en un sitio que no es fácil organizar este tipo de cosas. También quiero agradecer al equipo de EITB, que vendrán a grabar y dejar documentado este evento tan especial”. 

Artistas locales

Además de Maia, el próximo sábado se subirán al tablado a acompañarle muchos artistas locales. Lacarra, que ha acudido a la presentación, ha comentado que “a mí el trabajo que hace Jon me ha gustado desde siempre. Esas letras que hace tienen un significado muy especial también para mí, porque soy de Zumaia e Itzurun también me ha servido como inspiración; se ve reflejado en mis últimos dos trabajos".

Según Lacarra, "cuando Jon contacto conmigo para contarme la idea del concierto, no dudé en decir que no. Tenía asuntos cerrados ya en otros sitios para esa fecha, pero no dudé en ningún momento en hacer todo lo posible para cambiarlas. No quería dejar escapar esta oportunidad. Siempre se habla de comunidad y de compañerismo y este es un claro ejemplo. Lo que va a hacer Jon el próximo sábado va a quedar grabado en la imagen de todos los artistas a los que nos ha invitado y, también, a los asistentes que se acerquen a ver el show. Será único”.

Lacarra asistirá con su pareja Matthew Golding, también bailarín. Además de la pareja, participarán “unos 100 artistas locales más. No me quiero olvidar de nadie: estarán bailando Lucia y su pareja Matthew, los bailarines de Astindu de Zumaia también estarán presentes, los joaldunas, los adarjoles, el actor Sambou Diaby, Maddalen Arzallus... De fuera vendrán unos 35-40 integrantes de Zaria Haur Abesbatza, de Errenteria. Participará mucha más gente, sólo invito a los zumaiarras y a los de fuera a venir el próximo sábado a Itzurun porque, de verdad, la noche del 21 de septiembre será mágica e inigualable”.