Penetrar en el taller del recodo de la cuesta de Egia del escultor autodidacta Borja Jiménez (Donostia, 1965) es todo un poema de instrumentos y aperos de joyero, herencia paterna, con los que el autor dobla y pliega con cuidado varillas de hierro de aluminio y de hierro dulce con los que construye espacios mínimos de ocupación espacial, en los que la luz y las sombras juegan al unísono.

Se considera heredero de los Ugarte y los Anda, y juega en pequeña escala con formas geométricas básicas, como el cuadrado y el círculo, a los que el añade, “motu proprio”, repertorios minimales y neoconcretos con destreza y sabiduría. Maquetas para grandes producciones que al autor no parecen preocuparle por el momento. A él le basta, como a los neoconcretos de la raza de Max Bill, jugar con formas geométricas concretas y simples para realizar repertorios que se abren y cierran y se explican a sí mismos. Cuadrados o círculos que se amplían o cierran hasta construir escaleras que avanzan hacia el espacio o generan cruces circulares interseccionadas entre ellas. La depuración de formas y colores bordean los límites de lo mínimo y el vacío. Vacío que cobra todos sus valores cuando es potenciado por las sombras que causa la luz al proyectarse sobre las mismas.

Maquetas y repertorios que pueden servir para múltiples manifestaciones del diseño y de la industria, y que pueden servir de intersección de lenguajes, hoy tan admirados y queridos.

Maquetas que son presentadas sobre el plano vertical del muro y que se desarrollan y expanden fuera del mismo. Son pequeñas joyas, bien trabajadas y acabadas, pensadas, sentidas, pulidas y mimadas hasta el infinito. Se mueve en la onda de la escultura de Blanca Muñoz, escultura joya, en la que el factor luz y las formas mínimas juegan en el gran espacio.

Su obra está ahora expuesta en La Central Art Gallery de la calle Nueva de Gros, y pueden ser ubicadas en cualquier espacio doméstico.

Se trata de pequeños proyectos, de esculturas-joya, de juegos en el espacio que pueden enriquecer cualquier mueble o espacio de nuestro habitar diario y para nuestro ensueño. l