El Gobierno vasco y Fundación BBVA han dado a conocer la creación de la beca Xabier Lete que, dotada con 70.000 euros, permitirá a la persona seleccionada dedicarse de forma íntegra durante un año a un proyecto literario. El plazo de presentación de solicitudes se abre este viernes 9 de febrero y finalizará el 9 de abril 2024.

Para explicar los detalles de la beca han comparecido el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; y la directora de Relaciones Institucionales de Fundación BBVA, Silvia Churruca, quienes han dado a conocer el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones a través de la firma de un convenio de colaboración.

Tal y como han resaltado en una presentación que ha tenido lugar en la sede de la fundación bancaria en Bilbao, el proyecto es "fruto del compromiso tanto del Gobierno vasco como de la Fundación BBVA con el apoyo al talento creativo y más concretamente con la creación en euskara".

Las becas se dirigen a autores "en proceso de consolidación", con el ánimo de facilitar el desarrollo de su talento literario y propiciar un claro avance en su trayectoria literaria, facilitando la creación de una novela original en euskara.

Se considerará que están "en proceso de consolidación" cuando se trate de personas que hayan publicado y comercializado al menos una novela en euskara. Quedan excluidas las obras autoeditadas, tanto en edición física como digital.

Se trata de un proyecto "fruto del compromiso de ambas instituciones con el apoyo al talento creativo, así como al fomento de la lectura y a la creación de contenidos en euskara", han resaltado.

En el encuentro se ha explicado que el objetivo de esta beca es procurar a las y los autores, durante el periodo de vigencia de la beca, "las condiciones que les permitan abordar un proyecto ambicioso o de alta complejidad".   

Fomentar el talento literario

En su intervención, Bingen Zupiria ha agradecido a la Fundación BBVA su disposición y apoyo al talento creativo. "Uno de los ejes para la transformación de una sociedad avanzada es el fomento del talento literario, de la creación y de la creatividad", ha afirmado.

En este sentido, el consejero ha calificado este acuerdo como "un hito en la apuesta por el talento y concretamente por la creación literaria en euskara". Se trata, ha proseguido, de "un gesto que da confianza a un proyecto y a un escritor o escritora para que pueda realizar su trabajo en buenas condiciones".

Por su parte, Silvia Churruca ha enmarcado esta iniciativa en "el apoyo sostenido" que la Fundación BBVA dedica a la creación artística, ya sea mediante la colaboración con instituciones de referencia como con el impulso directo a creadores.

"En este caso estamos especialmente satisfechos de facilitar la creación en una tierra y una cultura en el que BBVA hunde sus raíces", ha resaltado.

70.000 euros anuales

La Beca Xabier Lete se dotará con 70.000 euros anuales brutos en cuatro años (período 2024-2027) y está dirigida a personas físicas, mayores de edad, y en período de vida laboral.

El plazo de presentación de solicitudes, abierto este viernes, finalizará el 9 de abril 2024 y la asignación de la beca corresponderá a un comité evaluador, compuesto por tres personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura vasca, designadas por la Fundación BBVA y el Gobierno Vasco.

Este comité valorará las solicitudes recibidas y asignará la beca atendiendo, a modo de criterios y por porcentajes, a la originalidad y calidad de la propuesta (60%) y al perfil curricular y realizaciones previas de la persona solicitante (40% de la valoración).

Se creará una comisión mixta de seguimiento para facilitar y asegurar el cumplimiento de los fines expuestos en el acuerdo de colaboración que se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y que estará compuesto por dos personas de la Fundación BBVA y dos personas designadas por el consejero de Cultura y Política Lingüística.

El convenio suscrito entre ambas instituciones tendrá una duración de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2027, y podrá acordarse su prórroga, por un periodo de otros cuatro años.