El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la nueva plataforma MuseoTIK, que recoge la digitalización de las colecciones de los museos y en la que se pueden encontrar objetos, piezas, obras de arte, cartas o documentación de cerca de 40 museos y entidades patrimoniales de Euskadi.

El portal MuseoTIK es una herramienta de trabajo dirigida al personal de los museos y, al mismo tiempo, un espacio para la ciudadanía y agentes culturales que deseen conocer, disfrutar y colaborar con el patrimonio vasco, según destacó ayer en la presentación de la nueva plataforma el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Zupiria, junto con cerca de 40 agentes museísticos, presentaron esta iniciativa que nace como herramienta de colaboración, dirigida a unos 300 profesionales y trabajadores de los museos, así como al resto de instituciones públicas, universidades y ciudadanía. El objetivo es “dar a conocer” el patrimonio cultural local para dar paso a nuevas historias, relatos y oportunidades. Para ello, las colecciones de los museos se mostrarán digitalizadas en la nueva plataforma MuseoTIK.

Zupiria agradeció a todos los museos y entidades patrimoniales su participación en este proyecto “a largo plazo”. Se trata, según sus propias palabras, de “un portal que abrirá nuevas oportunidades de cara al futuro.

En referencia al Plan Estratégico Cultura 2028, Zupiria puso el acento en la conservación del patrimonio, “qué es lo que queremos preservar y conservar de la historia para transmitirlo a las próximas generaciones”.

En este sentido, según añadió, “la plataforma MuseoTIK es un punto de encuentro entre la ciudadanía y los museos, una oportunidad inmejorable para conectar con el patrimonio y disfrutar de contenidos valiosos”. Para ello, apuntó, hay digitalizados objetos, piezas, obras de arte, manuscritos o documentos catalogados, lo que permitirá a cualquier persona crear, a partir de ellos, nuevas historias y relatos.