Eibar: El Museo de la Industria Armera incorpora a su colección una escopeta de alta gama
El Gobierno Vasco ha adquirido esta reliquia por 30.000 euros
El Museo de la Industria Armera de Eibar ha incorporado a su colección una de las diez escopetas de alta gama que la fábrica Star BonifacioEcheverria S.A fabricó a finales de la década de los años 80 y que ha sido adquirida por el Gobierno Vasco a un particular por 30.000 euros.
El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en Donostiaesta escopeta de apertura automática.
Además de la excelencia del trabajo realizado por los mejores artesanos del momento con materiales de primerísima calidad como son la madera de nogal de calidad suprema y el acero procedente de la Factoría Patricio Echeverria, el arma debe su valor a la riqueza y profusión del damasquinado que el artista eibarrés Lucas Alberdi repartió por todos sus elementos: cañones, guardamanos, pletinas y báscula.
Este artista comenzó a trabajar como aprendiz a los 14 años y a lo largo de su vida llegó a damasquinar trabajos para Franco, Juan Carlos I, Hassan II o Hussein de Jordania entre otros, según recuerda el Ayuntamiento eibarrés en un comunicado.
El consejero de Cultura ha asegurado que esta "pieza histórica de gran valor" contribuirá a entender "la industria que ha tenido este país y que supo adaptarse a diferentes épocas y materiales".
El alcalde Jon Iraola, por su parte, ha precisado que este museo cuenta en sus fondos con un millar de armas y cientos de objetos fabricados en las industrias de Eibar.
Ha destacado que, gracias a la subvención directa para compra patrimonial concedida por el Gobierno Vasco, se ha podido adquirir una de las diez escopetas de alta gama que la fábrica Star Bonifacio Echeverría S.A fabricó a finales de la década de los 80 y que se exhibirá en el museo una vez se acondicione el espacio adecuado para ello.