El Museo Ekainberri de Zestoa ofrecerá este domingo a partir de las 12.00 horas una exhibición de montaje de azagayas a cargo de José Julián Márquez. Para poder participar en la actividad será necesario realizar una inscripción previa y habrá plazas limitadas.

Según explicó ayer el museo a través de una nota, la actividad está ligada a la exposición El arte para la caza, realizada por el propio José Julián Márquez junto a Ekain Fundazioa. La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo, muestra un total de 19 réplicas de propulsores, una de las armas más utilizadas en la Prehistoria.

La azagaya era una arma de asta primitiva que se lanzaba con la mano con el objetivo de dar caza a algún animal. Su aspecto fue evolucionando con el paso del tiempo y es posible dar con varios modelos en cada una de las fases prehistóricas.

La mayoría de los propulsores se encuentran en Francia, en los Pirineos, aunque también los hay en Dordoña y en Centroeuropa. Además, en Bizkaia hay uno documentado en Santimamiñe y se han encontrado media docena más en Isturitz.

Para su réplica, Márquez también replica las materias primas y las técnicas que se utilizaban para su elaboración. De este modo, a lo largo de los años ha creado las réplicas de cientos de piezas y puso en marcha el proyecto Hezur Museoa en Elgoibar para mostrarlas al público.

La exposición en Ekainberri cuenta con una selección de los propulsores más significativos que permiten dar el arte que desarrollaban los humanos prehistóricos para conseguir alimento.

Para poder participar en la exhibición del domingo es necesario inscribirse previamente llamando al 943 868 811 o escribiendo al correo electrónico info@ekainberri.com. El acceso será gratuito con la entrada al museo y el aforo estará limitado.