Ni 20.000 especies de abejas, de la alavesa Estíbaliz Urresola, ni Cerrar los ojos, del vizcaino Víctor Erice, han sido preseleccionadas a los Óscar en la categoría de mejor película extranjera. De esta manera, se quedan fuera de la carrera de la 96ª edición de los premios de cine de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 11 de marzo de 2024, de nuevo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Las dos películas competían en esta categoría con el último filme de J.A. Bayona, La sociedad de la nieve, que recibió el apoyo de la Academia de Hollywood, situándose entre la lista de las quince películas preseleccionadas (conocida como shortlist) en esta categoría, elegidas entre los cerca de un centenar de filmes presentados. No obstante, las cinco películas seleccionadas se conocerán definitivamente el 23 de enero, cuando se anuncie el resto de nominaciones.

En el caso de La sociedad de la nieve, no solo ha pasado el primer corte para optar a la mejor película internacional, sino que aparece en los apartados de música, efectos visuales y maquillaje, “algo inaudito para una película española”, señaló a Efe su director, Juan Antonio Bayona. Unas candidaturas que se unen en el caso de la película del director catalán a la nominación en los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa y a las trece conseguidas en los Goya.

Supervivientes de los Andes

La sociedad de la nieve se basa en un libro de Pablo Vierci que recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile, un hecho conocido como la tragedia de los Andes, que ya fue llevado al cine por Frank Marshall en Viven (1993). “Es un reconocimiento de que es una película muy valorada y un equipo muy valorado”, además de ser la primera vez que una cinta española entra en tantas categorías, agregó.

La película llega hoy a las salas en Estados Unidos y en enero a Netflix, coincidiendo con el periodo de votaciones para los Óscar. Y Bayona se muestra optimista ante sus posibilidades, no solo porque confía en la película, sino por los “comentarios entusiastas” que está recibiendo desde su estreno en España, hace apenas una semana.

Además, Extraña forma de vida, el western gay de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que se estrenó en el pasado festival de Cannes, entrará entre los finalistas a la categoría de mejor corto en los Óscar. Tras acariciar el Óscar con El agente topo en 2020, la chilena Maite Alberdi vuelve a competir también por la estatuilla al mejor documental con La memoria infinita.

Las películas anunciadas forman parte de las llamadas shortlists que se componen de los semifinalistas para los Óscar en diez de sus categorías. La comedia de Greta Gerwig Barbie, inspirada en la muñeca de plástico de Mattel, obtuvo el mayor número de menciones, con cinco de ellas en los apartados de sonido, banda sonora original y tres a canción original.

Al filme protagonizado por Margot Robbie le sigue Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, que, al igual que la película de Bayona, obtuvo cuatro menciones en las categorías de maquillaje, banda sonora original, sonido y canción original. Por su parte, el éxito taquillero Oppenheimer, de Christopher Nolan; la comedia de ciencia ficción de Yorgos Lanthimos Poor Things; el musical de Blitz the Ambassador The Color Purple y el documental ucraniano de Mstyslav Chernov 20 Days in Mariupol, entre otros títulos, obtuvieron tres prenominaciones cada una.