El cerebro ha sido históricamente uno de los grandes desafíos para la ciencia, pero también una fascinación para numerosos artistas. Hoy en día, en plena era digital y con la Inteligencia Artificial cada vez más presente, este órgano sigue ofreciendo “preguntas que no tienen respuesta”. El Museo San Telmo de Donostia recoge todas estas cuestiones en la exposición Cerebro(s), en la que se explora desde diferentes ámbitos los misterios de este miembro a lo largo de la historia con cerca de 150 piezas que incluyen proyectos científicos, colecciones históricas y obras de artistas contemporáneos.

“La exposición es una reivindicación del amor por el conocimiento y la ciencia”, han señalado este viernes en la presentación de la muestra, a la que han acudido los dos comisarios, Ricard Solé y Emily Sargent; la directora de San Telmo, Susana Soto; el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti; y los representantes de las diferentes instituciones que colaboran en la misma.

Cerebro(s) parte de dos muestras originariamente independientes de la Wellcome Collection de Londres y llega a Donostia tas ser “un éxito rotundo” en Madrid y Barcelona con más de 220.000 visitantes. “El cerebro sigue siendo un gran desconocido y, seguramente, por ello, sigue generando tanto interés”, han indicado los artífices del proyecto. 

“Explorarlo sigue siendo un desafío para los científicos. Hemos querido mostrar los avances y los contratiempos que ha habido y también el contexto de cada sociedad y las pseudociencias que han existido”, ha apuntado Sargent. Para ello, la primera parte de la muestra, titulada Materia, cuenta con materiales históricos, instrumentos de cirugía y modelos anatómicos de médicos y científicos como Santiago Ramón y Cajal y Camillo Golgi.

No obstante, la exposición no solo se limita a los aspectos más científicos y también realiza un “estudio interior” sobre el pensamiento, las emociones, los sueños y, sobre todo, la conciencia, algo que sigue siendo “un milagro”. En este apartado, bajo el nombre de Mente, es posible hallar piezas de estudio de las medidas del cerebro y materiales de artistas que ofrecen una mirada no científica. 

La tercera y última parte del recorrido, “la más heterogénea”, aborda en Otras mentes los cerebros no humanos, como los de los pulpos, considerados como los más avanzados del planeta, o los de la Inteligencia Artificial, cada vez más común en nuestro día a día.

“La exposición está planteada con preguntas, desde cuándo emerge la mente humana hasta si existen más mentes, pero buena parte de estas no tienen respuesta”, ha adelantado Solé.

Nuevos desafíos

Más allá de la ciencia, Cerebro(s) explora el arte y la filosofía representado a partir de este órgano e incluye obras contemporáneas de artistas como Alex Guevara, Ivana Franke, Joan Fontcuberta, Greg Dunn y Xavi Bou.

El proyecto se enmarca, además, dentro de la línea de trabajo Desafíos del museo donostiarra, con la que aborda el conocimiento y el debate en torno a los desafíos de la sociedad contemporánea. De este modo, San Telmo es una de las entidades organizadoras de la exposición junto al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundación Telefónica y Wellcome Collection.

Con el objetivo de profundizar en otros temas relacionados con este órgano, la muestra cuanta también con un programa de actividades paralelas entre las que destaca un ciclo de charlas científicas de la mano de expertos y especialistas en la materia. La exposición, por su parte, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril.