Por tercer año consecutivo, el festival de cortometraje musical AMUA vuelve a Hondarribia. El encuentro se celebrará, desde este jueves hasta el sábado, en el auditorio de Itsas Etxea. Además de la proyección y de la exhibición cinematográfica, el evento contará con radio en directo, conciertos y con varias sesiones dedicadas a la indiscutible figura de The Beatles. En una nota remitida a la prensa, el certamen, impulsado por la asociación cultural Amua, explicó que han sido 60 las piezas que desde todo el Estado se hicieron llegar al comité de selección. Este, finalmente, eligió diez cortos que serán exhibidos mañana, durante la gala inaugural, y el sábado, en la sesión vespertina.

Entre los cortos seleccionados se encuentran audiovisuales tanto de ficción como de no ficción. Es el caso de Escena Norte, dirigido por Aitor Aranguren, y que sigue el proceso creativo del artista donostiarra Aigory, en el barrio que le ha visto crecer, Altza. Ainhoa Urgoitia, por su parte, pone el foco sobre el trabajo artesanal de los luthiers en su Eskuen soinua. Otro ejemplo de documental es el de Torcidos, de Charlie García, que sigue los pasos de Jorge Navas, un músico y productor de electrónica con parálisis cerebral.

En el campo de la ficción también habrá donde elegir. Desde propuestas inquietantes como Cold morning, Mr. Bruegel, un videoclip de ficción dirigido por Miguel Alcantud y con música de Dinosaur Galaxy, sobre una familia que se encierra en un búnker para evitar los terrores del exterior, hasta propuestas más desenfadadas como Canciones de verano, de Pablo Bautista, sobre un trío de amigos que se reúne en el pueblo de la infancia y que bebe un vino que les hace arrancar a cantar.

Durante las proyecciones, el público podrá votar su corto favorito y el premio, dotado con 2.000 euros, se dará a conocer en la gala de clausura del sábado por la tarde. En esta misma ceremonia, el jurado, compuesto por la música Maite Arroitajauregui, Mursego, la experta en comunicación Nerea Kortabitarte y el periodista y crítico de cine Mikel Gurpegui, serán los encargados de otorgar los reconocimientos del tribunal: el primer premio, valorado en 2.000 euros; el segundo, con un importe de 1.000 euros; y un tercero dotado con 500 euros.

The Beatles y los conciertos

Un festival sobre cine musical no sería lo mismo sin una programación musical paralela que, en el caso de AMUA, se iniciará mañana mismo. La gala inaugural en el auditorium contará con la emisión en directo del programa El Sótano, de Radio3, dirigido por Diego Rj y que incluirá la actuación de Mambo Jambo, cuarteto formado en 2009 en la ciudad condal y con una prolongada carrera en el rhythm n’ blues y en el rock.

El viernes, por su parte, será una jornada especial dedicada a la figura de The Beatles. El día comenzará con un concierto pedagógico dirigido a escolares de Hondarribia. Correrá a cargo de The Flaming Shakers, considerada la mejor banda tributo al cuarteto de Liverpool que hay en Europa. El conjunto hará doblete y volverá a actuar esa misma noche para el público general en el auditorio de Itsas Etxea. Tras las proyecciones de la Sección Oficial y antes del concierto de esta banda, los bleatlemaníacos, además, podrán disfrutar del visionado de Get back. The rooftop concert, aquella emblemática sesión de 1969 en la que McCartney, Lennon, Harrison y Starr se subieron al tejado de los estudios Apple para interpretar aquellos temas que llevaban semanas ensayando.

Durante la gala de entrega de premios se proyectará otro audiovisual que recoge otro mítico concierto de otro icono de la música británica. En este caso será el Live in London que Amy Winhouse protagonizó en 2007. La tercera edición de AMUA concluirá con el concierto de la banda soul y funk The Bamboos, llegados desde Australia para presentar en Euskal Herria su undécimo disco: This is how you do it.