Documentos imprescindibles para conocer la historia del euskera y de Euskal Herria, como el famoso cancionero escrito por Agosti Xaho en 1844 o las cartas del príncipe Louis Lucien Bonaparte, engrosan el rico patrimonio que a lo largo de su vida recopiló y salvaguardó el lingüista y vascófilo George Lacombe (1879-1947). Ahora esta exquisita colección se exhibe en público gracias a la exposición Ontzako urrearen truk que ha abierto sus puertas en la Torre Olaso de Bergara, la casa nativa de Telesforo Monzón.
Fue el histórico referente de la izquierda abertzale y su mujer, María Josefa Ganuza, los que adquirieron este legado tras el fallecimiento de Lacombe. Cumpliendo la voluntad del matrimonio, esta muestra pone al alcance de “la ciudadanía vasca” uno de los principales fondos sobre vascología del siglo XIX; “quizá el principal, absolutamente indispensable para conocer la historia de la cultura vasca”, matizan desde Euskaltzaindia.
“Tal y como indica el título de la exposición, Telesforo y María Josefa –dicen que por el instinto de esta última– compraron a la viuda del lingüista una parte significativa de esta copiosa documentación, escritos y libros por un kilo de oro”, relató durante la presentación Maite Aristegi, en nombre de la Fundación Olaso Dorrea, que es la propietaria de este excelente material. Para Aristegi es de “admirar el esfuerzo” realizado por el histórico dirigente abertzale y su esposa para que “este patrimonio permaneciera en Euskal Herria en una época tan oscura para el euskera y la cultura vasca”. “Si no lo hubieran hecho, hoy estaría esparcido por el mundo”, añadió.
Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, destacó la colaboración entre instituciones para hacer realidad este proyecto. “Visto el resultado de la muestra es de agradecer la implicación de Olaso Dorrea Fundazioa y el Consistorio de Bergara para su puesta en marcha. Lacombe fue un incansable buscador de la cultura vasca y todo lo que recogió hemos querido ponerlo al alcance de la sociedad, porque uno de los objetivos de Euskaltzaindia es precisamente ese: la transmisión de la cultura vasca”, recalcó Urrutia.
Hasta el 1 de diciembre
George Lacombe demostró una especial pasión por recuperar documentos relacionados con la historia, la cultura y el euskera, hasta tal punto que compró varios fondos archivísticos tras la muerte de sus autores. Una amplia selección de este valioso archivo y biblioteca da contenido a la exposición que puede visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.30 a 14.00. Diez paneles y dos vitrinas guían el recorrido por las biografías de los protagonistas, junto a una relación de llamativos documentos e interesantes libros. Como complemento, el investigador Jabier Kaltzakorta y el lingüista y escritor Pako Sudupe impartirán dos charlas el 23 y 29 de noviembre, respectivamente; ambas a las 19.00 horas.
El patrimonio de Lacombe se divide en la biblioteca, que custodia Euskaltzaindia en su sede de Bilbao, y el archivo que conserva la Torre Olaso. Los 18 fondos, distribuidos en unos 2.000 documentos, de la versión digital se pueden consultar en la web de la Real Academia de la Lengua Vasca. La muestra es, por tanto, un paso más en la puesta en valor de este “tesoro” que contribuirá a “divulgar su conocimiento”, sentenció Aristegi.