La escritora Nerea Loiola ha ganado la primera beca Raúl Guerra Garrido, dotada con 25.000 euros, por la colección de cuentos Ardi Galduak, que verá la luz "próximamente". En rueda de prensa en Donostia, la diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez, ha destacado que "el proyecto ganador tiene que tener la defensa de los valores democráticos y de progreso social como ejes centrales y con esta beca se quiere preservar la memoria de Raúl Guerra Garrido, un hombre comprometido con la paz y la libertad".

El proyecto Ardi Galduak de Loiola trata de una colección de cuentos, en euskara, que verán la luz, a más tardar, antes de finales del 2024.

Álvarez. acompañada por la ganadora de la beca, Nerea Loiola, y la viuda de Raúl Guerra Garrido, Maite Espinosa, ha explicado que el Departamento de Cultura creó esta beca en la pasada primavera con el fin de apoyar una obra original en cualquier disciplina artística, que se podrá realizar en cualquiera de las dos lenguas oficiales del territorio, es decir, en euskera o en castellano, que defienda "los valores democráticos y de progreso social como ejes centrales".

Además, esta beca se impulsó con el objetivo de homenajear al escritor Raúl Guerra Garrido, que, además de ser un escritor "excepcional" que recibió el premio Nadal en 1976 y el Premio Nacional de las Letras en 2006, fue un hombre "comprometido con la paz y la libertad". Por lo tanto, "con esta beca se quiere preservar su memoria", ha indicado.

Nerea Loiola, nacida en Deba en 1985, es graduada en Ingeniería Mecánica y fue profesora de matemáticas y desde el año 2022 se dedica a la literatura. En el año 2021 publicó el libro Epizentroa, traducido al castellano en 2022, que obtuvo una mención en los Premios Euskadi de Literatura. Próximamente va a publicar con la editorial Erroa una novela negra titulada Idatzi behar nizkizunak, dirigida a alumnos del nivel B2 de euskara. Este otoño también verá la luz su segundo libro de la colección Eskapu, que publica la editorial Erein. Y, por último, está ultimando el guión de la película Udamina, que produce Producciones Lamia junto al director Imanol Rayo y el escritor Carlos Bassas.

La escritora ha agradecido esta beca que le "garantizará un salario para un año y, por tanto, me permitirá dar una prioridad real a un proyecto de creación propia durante ese tiempo". Además, ha reclamado "más" oportunidades como ésta, ya que "hay un montón de vascos que quieren crear cultura ahí fuera, muchos artistas que no pueden desarrollar su proyecto por falta de recursos, y muchos otros que están haciendo equilibrios en condiciones precarias". "La creación cultural en euskara es necesaria y el apoyo institucional imprescindible", ha finalizado.