La exposición That Time, la primera conjunta entre Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, aborda sus últimas semanas con la incorporación a la exposición de tres nuevas piezas. Se trata de un retrato de Goya y dos aguafuertes de Mari Puri Herrero, que refuerzan la exposición en el que será su último mes, antes de su clausura el 5 de noviembre.
Considerada una de las obras maestras del pintor aragonés, el Retrato de Martín Zapater es un óleo sobre lienzo de 1797 pintado por Francisco de Goya en el que retrata a su amigo Martín Zapater (1747-1800), un rico comerciante, mecenas de las artes y de los movimientos relacionados con la Ilustración.
“Goya nos ofrece la imagen de un Zapater maduro, de unos 50 años, de aspecto saludable y resolutivo que, mientras posa, esboza una leve sonrisa y fija su franca e inteligente mirada en el pintor”, explican desde Tabakalera.
Por su parte, el conocimiento del trabajo gráfico de Ricardo Baroja, Rembrandt o el propio Goya determinó la visión pictórica del grabado de la artista bilbaina Mari Puri Herrero, ganadora del premio Gure Artea 2022 a toda una trayectoria artística. Dos de sus aguafuertes, Reunión (1968) y Son extraños (1975), se suman a las 107 piezas que componen la muestra del centro de cultura contemporánea.
En su recta final, Tabakalera refuerza el programa de actividades en torno a la exposición. Así, los próximos días 20 y 21 tendrá lugar Poner la mano en el tiempo, un seminario que propone una reflexión sobre la estructuración del tiempo a través de las imágenes.
En él participarán la doctora en filosofía Andrea Soto Calderón y el investigador de Ikerbasque Michael Marder, junto a los dos comisarios de la muestra, la historiadora del arte y conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miriam Alzuri, y el responsable del departamento de Programas Públicos de Tabakalera, Oier Etxeberria.
El programa constará de un encuentro esta tarde en el que Soto Calderón y Marder expondrán sus puntos de vista en formato de doble conferencia, y un encuentro-taller mañana por la mañana, con la participación de los autores ya mencionados y los comisarios de la exposición.
Asimismo, Tabakalera mantiene su programa de visitas flash comentadas a la exposición, que consisten en una breve aproximación general a la muestra y ofrecen el contexto necesario para visitarla. Las visitas se ofrecen de martes a domingo en euskera a las 12.30 y a las 18.00 horas, y en castellano a las 12.45 y a las 18.15.
Además, se mantendrán las habituales visitas dialogadas quincenales, así como los talleres de arte para familias y el curso de acercamiento al arte contemporáneo Arte-makina, que contará con las artistas Susana Talayero y Leire Aranberri, la comisaria Ane Lekuona y el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos.