La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Irun ha adjudicado a la empresa Iparragirre Eraikuntza Lanak, S.L. el contrato relativo a las obras de implantación del edificio de las termas en el Museo Romano Oiasso para su impulso como destino turístico. El contrato tendrá una duración de 14 meses.
Según han recordado desde el Consistorio irundarra, el proyecto tiene como objetivo poner en valor y hacer visitables las Termas de Oiasso, "sumando a la digitalización del museo, y diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalética, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad)". Se prevé comenzar con las obras antes de final de año.
Las termas romanas de Oiasso constituyen una pieza significativa del patrimonio arqueológico de la ciudad. Esta actuación permite preservar los restos arqueológicos y patrimoniales e incorporarlos a la oferta de destino turístico, tanto para visitantes como para el turismo local.
"Con esta actuación no solamente se completará un punto emblemático, de gran valor histórico y turístico, con efecto tractor para el turismo, sino que se mejorará el recurso en términos de sostenibilidad y singularidad. La actuación va a suponer un impulso para un turismo competitivo, dinamizador y de calidad", han subrayado.
La actuación principal se refiere al acondicionamiento del edificio que cubrirá las ruinas de las termas romanas, linderas con el actual edificio del Museo Oiasso de Irun, con especial atención a atender las condiciones de eficiencia energética, la reducción de la contaminación acústica y luminosa.
El proyecto pretende ampliar el actual edificio del Museo en la parcela colindante en la que aparecieron las ruinas romanas de las antiguas termas, a través de la construcción de un nuevo espacio que servirá no solo para protegerlas, sino también para extender el recorrido museístico con un nuevo tramo sobre las termas. Se plantea para ello la instalación de una pasarela ligera, metálica y ovalada, que aparezca sobreelevada por encima del nivel de las ruinas.
Este recorrido arrancará en la actual salida trasera del museo, conectando ambos edificios en ese punto, y ofrecerá una plataforma de observación de la parroquia del Juncal, otra plataforma central para observar las ruinas y una más para conectar con la plaza nueva en la calle Sarasate, mediante una salida de emergencia. Además, el nuevo edificio contará con amplias vidrieras que permitan contemplar que las ruinas se extienden más allá del mismo.
El proyecto de recuperación de las Termas de Oiasso fue uno de los seleccionados para recibir aportaciones de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi. El proyecto contará con dos millones de los fondos europeos. De los dos millones de euros recibidos de estas ayudas, 1.490.000 se destinarán a la recuperación de las termas, mientras que el resto servirá para incorporar al museo elementos de digitalización relacionados con este y otros yacimientos.