La próxima temporada de la Euskadiko Orkestra arrancará en el mes de septiembre con la Tercera Sinfonía, de Gustav Mahler. No en vano, el batuta del conjunto, Robert Treviño, es un experto reconocido en el repertorio del compositor austríaco.

Hablemos del programa de la próxima temporada que se iniciará con Mahler. 

El primer ciclo de abono que hice como director musical de la Euskadiko Orkestra fue con la Primera Sinfonía de Mahler. Luego hicimos la Segunda, la Cuarta, la Quinta, el Das Lied Von der Erde y la Novena. Este verano haremos la Octava en la Quincena. Comenzaremos la próxima temporada con la Tercera y nos quedarán la Sexta y la Séptima para terminar el ciclo. Además, el próximo curso Juraj Valcuha dirigirá la Primera de Mahler, que yo he hecho dos veces con la orquesta en estos siete años. Ahora es tiempo de que otras personas empiecen a trabajar con la Euskadiko Orkestra y con Mahler. 

La Orkestra se está especializando en este autor.

Recuerdo cuando Semyon Bitchkov vino a hacer la Cuarta de Mahler. Estuve en el ensayo y la orquesta hizo, desde el principio hasta el final, una pieza muy complicada. En el descanso le pregunté: “Maestro, ¿cómo va?” Me respondió: “Conocen tú Mahler muy bien” (ríe). Hace unas semanas Karel Mark Chichón dirigió a la orquesta. Después de la segunda representación me dijo que durante todo el recital tuvo la sensación de que yo iba a aparecer en escena. “¿Por qué?”, le pregunté. “Porque te siento en todo lo que hace la orquesta”.

Hace poco ha dirigido a la orquesta de Birminghan (CBSO) en Leipzig, en el Festival Mahler.

Fue muy agradable. El Festival Mahler de Leipzig es un acontecimiento bastante prestigioso en el que estuvieron los directores más famosos: Daniel Harding, Christian Tillerman, Andris Nelson, Danielle Gotti y... yo. La CBSO nunca había estado en Leipzig y hacía muchos años que no tocaba la Décima de Mahler, pero el festival estaba muy interesado en que yo la dirigiese, debido a que conocen mi Mahler. Fue un gran honor que me invitaran a participar en él.

Más allá de Mahler, ¿qué han buscado con el resto del programa de la próxima temporada de la Euskadiko Orkestra?

Una gran parte de la temporada tiene que ver con la vida privada, personal, de ahí la Sinfonía doméstica, de Strauss. Abordará los aspectos más íntimos de la vida por lo que muchas de las piezas están estructuradas para celebrar la vida de una manera positiva, en lugar de celebrar todo lo que es externo. Queremos centrarnos en la humanidad de la música, en cómo la música puede ayudar a nuestro público y cómo puede ayudar a nuestra orquesta.

“Si la Euskadiko Orkestra sólo tocara música vasca, sólo la gente interesada en la música vasca prestaría atención”

Es la primera vez que dirigirá a la Euskadiko Orkestra en una ópera en temporada. ‘Los primeros hombres’, de Stephan, será una producción del Teatro Arriaga..

Tengo experiencia con la ópera, claro, pero es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. No había sido una opción todavía. Y entonces surgió esta idea con Calixto Bieto, que me conoce desde hace tiempo, aunque nunca hemos trabajado juntos. Pensamos que sería interesante. Es realmente muy emocionante para nosotros porque es una ópera que nunca se ha tocado aquí y es una colaboración única. Mi objetivo es hacer de la orquesta la principal institución cultural del País Vasco. De ahí surgen las colaboraciones con todas las demás instituciones, directores, solistas, compositores...

También van a grabar la segunda parte de ‘Americascapes’, de nuevo con el prestigioso sello Ondine.

Sí, eso va a ser muy emocionante y un reto para la orquesta. Hay mucha expectación al respecto. De hecho, la semana pasada recibí un correo electrónico de un gran admirador de este CD en el que me decía lo increíble que era que esta orquesta tocase esta música tan importante. La gente se da cuenta de lo que hacemos y cada vez que nuestra orquesta saca un CD, todo el mundo se fija en él porque saben que yo no escatimo en calidad e insisto sólo en lo mejor. La orquesta ofrece lo mejor y tenemos gente estupenda trabajando en ella. Así que todo el mundo se entusiasma con lo que hacemos, es algo maravilloso.

¿Considera importante que el repertorio estadounidense se conozca en Euskal Herria y en Europa?

Así es. Una de las mejores maneras de atraer la atención de la gente hacia lo que haces es hacerlo no sólo con lo tuyo. Si la Euskadiko Orkestra sólo tocara música vasca, sólo la gente interesada en la música vasca prestaría atención. Pero la gente a la que no le interese, nunca tendrá curiosidad por lo que ofrecemos. Pero si apostamos por un repertorio que es conocido y escuchan la calidad de la Euskadiko Orkestra, se darán cuenta de que está a un gran nivel, lo que hará que la gente se comprometa con el conjunto.