Síguenos en redes sociales:

‘El guardaespaldas’ llega a Donostia: “El musical es distinto a la película”

Protagonizada por Octavi Pujades y Luna Manzanares, se representará en el Victoria Eugenia hasta el domingo, 26 de febrero.

‘El guardaespaldas’ llega a Donostia: “El musical es distinto a la película”Ruben Plaza

El musical El guardaespaldas, adaptación teatral de la reconocida película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston, se representa desde este jueves en el Victoria Eugenia, teatro en el que se ofrecerá hasta el domingo. El actor catalán Octavi Pujades se mete en la piel de Frank Farmer, un ex-agente del servicio secreto al que le encargan proteger a la cantante Rachel Marron, a la que encarna la intérprete cubana Luna Manzanares. Se trata de un montaje muy “dinámico” que gustará tanto a los aficionados al teatro musical, como a los que son seguidores de la diva estadounidense.

La sombra de encarnar unos personajes que han llegado a gran parte del público a través de la película que dirigió Mick Jackson no es ajena a los intérpretes. No obstante, en una conversación con este periódico, Pujades se quita de encima cualquier tipo de “presión” por las posibles comparaciones. “La responsabilidad está ahí porque el referente está ahí. Pero el cine es muy diferente del teatro. En el cine trabajas en el plano corto, la sutileza, el susurro... En el teatro te tiene que ver todo el mundo. Formalmente es muy distinto y te da libertad para crear porque tienes que hacerlo desde un punto distinto”, expone el intérprete.

Pujades describe a su papel como un hombre que está “de vuelta de todo” y al que no le agrada tener que proteger a alguien del mundo del espectáculo, que considera frívolo. Ambos personajes chocan mucho, pero “contra todo pronóstico” acaban enamorándose, lo que interfiere en su labor como guardaespaldas. “Frank ve en peligro no solo el buen hacer de su trabajo, sino también la persona a la que quiere”, comenta el catalán.

La superestrella que interpreta Manzanares, por su parte, es “segura, fuerte” y muy protectora con los suyos. Así la describe Manzanares, que confiesa ser devota del trabajo y la voz de Whitney Houston. No obstante, asegura, enfrentarse a sus composiciones es un trabajo difícil, “un reto”. En total, son quince los temas de la neoyorquina que se cantan durante la obra; más temas, incluso, de los que aparecen en el largometraje de 1992. “Whitney Houston es un referente para todas las cantantes de hoy en día, sobre todo, de pop”, afirma esta cantante que se forjó en el espectáculo fusionando los ritmos cubanos con el jazz tradicional.

El peso musical en El guardaespaldas recae, sobre todo, en Manzanares y también en María Jaraíz, que interpreta a la hermana de la superestrella. Pujades tiene un escueto fragmento cantado que, como intérprete, asume de forma muy “fluido y orgánico”. “Los guardaespaldas son tipos duros que no bailan”, ríe el actor catalán.