Donostia – Si hay un protagonista de la cultura en 2023, ese es, sin duda, Picasso. El año que viene el mundo le rendirá pleitesía porque si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, ese es, sin duda, Pablo Picasso.

2023 será el Año Picasso y se celebrará con 42 exposiciones por todo el mundo del genio del cubismo coincidiendo con el 50º aniversario de su muerte y ahondando en su figura y su carácter revolucionario. Bilbao también estára en primera línea de la celebración con la muestra Picasso: materia y cuerpo, centrada en la escultura del genial creador que se presentará en el Museo Guggenheim desde el próximo 29 de septiembre al 14 de enero. Se trata de una de las exposiciones aprobadas por el Patronato del pasado 12 de diciembre, junto a otras muestras sobre la etapa parisina de Joan Miró, una muestra sobre las esculturas de Picasso y las restrospectivas del austríaco Oskar Kokoschka y la germano-venezolana Gego.

‘Sylvette’ (1954).

‘Sylvette’ (1954). 2 Maite Redondo

Pero, ¿cómo será la exposición de Picasso que se podrá ver en Bilbao? La muestra viaja desde el Museo Picasso de Málaga, donde se pudo ver el pasado verano y es el pilar fundamental de la primera gran exposición que se lleva a cabo en el Estado centrada en la escultura del artista. Concebida por la que fuera primera directora del museo malagueño y comisaria de Arte del Siglo XX del Guggenheim Museum de Nueva York, en la capital vizcaina la muestra estará comisariada también por Lucía Agirre, curator del museo bilbaino. Bajo el título Picasso. Materia y cuerpo reunirá la pluralidad de estilos que el creador malagueño utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos y géneros, y empleando todos los materiales posibles: madera, hierro, yeso, cemento, acero o bronce.

Aunque su faceta más explotada fue la de pintor y por la que adquirió reconocimiento en el mundo, Picasso fue también un escultor notable. El trabajo en tres dimensiones formó parte de su temprana etapa como escultor, Mujer sentada (1902) fue su primera figura que esculpió en arcilla. Su obra Cabeza de mujer (1909) marcó el mundo de la escultura del siglo XX. También experimentó con distintos materiales como la madera, fruto de la influencia y gusto que tenía por la escultura africana. En los años 30, Picasso se dedicó más de lleno a las esculturas monumentales y comenzó a experimentar con técnicas como el bricolaje y el proceso de impresión de yeso con materiales y objetos cotidianos.

En la exposición, que ocupará la segunda planta del museo bilbaino, se podrán ver obras como Bañista tendida o Sylvette, del artista malagueño. También obras de otros artistas como Retrato de Michel Leiris, de Francis Bacon, quien decidió dedicarse a la pintura tras ver, siendo adolescente, una muestra de Picasso. l