El musical Hazia, dirigido por Gontzal Mendibil y que sigue la vida y obra del sacerdote José María Arizmendiarrieta, padre del cooperativismo en Arrasate, recalará el 26 de noviembre en el auditorio del Kursaal, después de haber pasado con notable éxito por la localidad de Debagoiena y el Teatro Arriaga de Bilbao. Esta mañana, el presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, Miguel Ángel Lazpiur, ha acompañado a Mendibil en la presentación de este espectáculo, en el que participan los coros Easo y Goikobalu, junto a la agrupación Ohika dantza. En la piel del cura se meterá Arkaitz Garmendia.
En una conversación con este periódico, Lazpiur ha reconocido que es “muy emocionante” ver sobre las tablas un proyecto musical que ayuda a difundir los valores que impulsan desde su asociación civil, aconfesional y sin ánimo de lucro.
Fue en la primavera de 2019 cuando Gontzal Mendibil se puso en contacto con esta asociación que tiene como fin último que los valores del sacerdote se apliquen tanto en la sociedad como en el mundo empresarial. “Entendimos que la propuesta de un musical casaba perfectamente con la finalidad de nuestra asociación”, comenta. Más de tres años después, con una pandemia de por medio, aquella “utopía inicial” se ha hecho realidad.
Para llevar a cabo el proyecto, Mendibil se ha “empapado” de la filosofía y de los escritos de aquel sacerdote, siempre pegado a su característica bicicleta con la que se movía de un lado a otro, y también ha conversado con personas que le conocieron en vida. “Gontzal Mendibil ha conseguido plasmar, primero en poesía y luego en música, su pensamiento y su obra. Arizmendiarrieta era un hombre con fuertes valores humanistas y que al llegar a Mondragón creó una democracia industrial en una época de dictadura”, ha explicado Lazpiur, quien ha añadido que lo primero que hizo el sacerdote fue “acercar a los jóvenes” del lugar y “formarlos” en la escuela profesional que fundó en 1943 y que fue el germen de la actual Mondragon Unibertsitatea. Sobre todo ello y más se cantará el 26 en el Kursaal.