Jerry Lee Lewis, el pianista y cantante estadounidense de rock and roll, ha fallecido este viernes a los 87 años de edad por "causas naturales", según ha confirmado su representante, Zach Farnum. En un comunicado ha explicado que el emblemático músico ha fallecido en su domicilio, ubicado en el condado de Desoto, en el noroeste del estado de Mississippi.

Apodado 'The Killer' (El Asesino), se convirtió en sus inicios en uno de los pioneros del rock, integrante de un cuarteto que, junto a Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry, sentó las bases para todo lo que vendría en las siguientes décadas. A continuación repasamos cinco de sus composiciones más legendarias.

WHOLE LOTTA SHAKIN' GOIN' ON

Su primer gran éxito llegó en 1957 con Whole lotta shakin' goin' on, un tema de contenido abiertamente sexual y provocador. Su éxito fue tal que en su presentación en vivo el 22 de febrero de ese año en Arkansas, Jerry y su banda tuvieron que interpretarla 25 veces hasta colmar al personal. A pesar de ser inicialmente censurada, la canción es un torrente imparable.

GREAT BALLS OF FIRE

El éxito de Whole lotta shakin' goin' on animó a Otis Blackwell (compositor de Elvis) y a Jack Hammer a hacer una canción para Jerry, quien por aquel entonces transmitía un potencial enorme. Por increíble que parezca, Jerry rechazó el tema inicialmente por su contenido blasfemo. Por suerte para su carrera, accedió a grabarla y logró así liderar las listas de Estados Unidos y Reino Unido.

HIGH SCHOOL CONFIDENTIAL

 A finales de los cincuenta dominaba el mundo, pero su trayectoria sufrió un varapalo del que nunca se recuperó cuando se supo que se había casada con Myra Gale, una muchacha de 13 años, cuando él contaba 22. Llegó a ser deportado de Inglaterra y los esfuerzos de Sun Records por reflotarle resultaron inútiles. Tuvo tiempo aún de acumular otro éxito en el verano de 1958, High school confidential.

CHANTILLY LACE

Su biografía durante los sesenta y los setenta acumula desgracias como la muerte de dos de sus hijos, el fallecimiento de su madre y divorcios y nuevos matrimonios. Su fama de killer pendenciero no hacía más que crecer mientras intentaba reinventarse como intérprete country. En 1973 disfrutó de las mieles del éxito con Chantilly Lace.

PINK CADILLAC

No mejoraron en lo personal los siguientes años, y a punto estuvo de morir en 1981 por una úlcera sangrante. Poco después su cuarta mujer, Jaren Gunn Pate, se ahoga en la piscina de la casa de una amiga; poco más de un año después, su quinta mujer aparece muerta en su casa por sobredosis de metadona. Jerry Lee Lewis, también adicto a las drogas, se interna voluntariamente varias veces en clínicas de rehabilitación.

A pesar de ello, en 1986 entró en el Rock and Roll Hall of Fame. El biopic sobre su vida protagonizado en 1989 por Dennis Quaid le descubrió a toda una nueva generación que alucinaba con su salvaje historia, que incluye, por cierto, pianos ardiendo sobre el escenario (¡nadie hacía eso en los cincuenta, salvo él!).

Su carrera nunca remontaría, pero su estatus de pionero pendenciero le convierte en referente para todos los rockeros del mundo. Por eso en 2007 publicó un disco de duetos con Bruce Springsteen (Pink Cadillac), Keith Richards, Little Richard, Chris Isaak, Mick Jagger, Jimmy Page, Ringo Starr, Neil Young, BB King y Buddy Guy. Todos ellos rindiendo pleitesía al primer y único killer. ¡Sálvese quien pueda!