Doxa Producciones lleva años trabajando en una película documental sobre el mítico grupo Itoiz. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase y sus responsables han abierto una convocatoria de casting tanto para actores profesionales como para amateurs y figurantes para completar una de las secciones de lo que pretende ser el documental Itoiz. Udako sesioak, dirigido por Larraitz Zuazo. La productora, responsable de largometrajes como Fantasía, de Aitor Merino; o cortometrajes como 592 metroz goiti, de Maddi Barber, solicita a los candidatos disponibilidad para rodar en Mutriku entre el 20 y el 30 de noviembre.

‘Itoiz. Udako sesioak’ analizará la evolución y el éxito de la banda vasca.

A mediados de la década de los 70, cinco jóvenes de Mutriku y Ondarroa se unieron con el objetivo de fundar una banda de rock. Lo hicieron bajo el liderazgo de Juan Carlos Pérez y alcanzaron el estrellato con temas como Lau teilatu, aunque el pop lo abrazaron años después de explorar otros estilos como el rock sinfónico y el progresivo. La banda, por su parte, se disolvió en 1988, catorce años después de su fundación, en un multitudinario y recordado concierto celebrado en el polideportivo de Fadura (Getxo) y que dio como resultado un disco doble que pasó a la posteridad, como la propia banda.

En Doxa Producciones llevan varios años trabajando en un documental que analice el devenir de Itoiz. De hecho, a principios de 2021 hicieron un llamamiento a la ciudadanía para recopilar material inédito, grabaciones sonoras y fotografías, sobre todo, de la primera época, entre 1974 y 1983 –el germen de la banda fue otro grupo, Indar Trabes, que fue modificando su alineación hasta que en 1978 publicaron su primer álbum con el nombre de Itoiz–. Uno de los escollos principales es que existe muy poco material de archivo filmado de aquella época. No en vano, ETB no arrancó hasta 1982.

Además de la dirección, Zuazo se ha encargado de escribir el guion, junto a las dos productoras del largometraje Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea. En un inicio, la propuesta del documental se acercaba a la figura de los componentes de la banda desde tres puntos de vista. Por un lado, se encontraría el ya citado material de archivo que han ido recopilando en los últimos cinco años de producción. Por otro lado, se encontrarían las entrevistas a los miembros del grupo, así como a sus allegados. Y, por último, también contemplaban partes ficcionadas centradas en los primeros años del grupo.

Casting

Doxa ha lanzado cuatro anuncios para otros tantos perfiles para rodar escenas ambientadas en la década de los 70 y los 80. Los interesados en estos trabajos –remunerados– pueden consultar las redes o la página web de Doxa–doxaproducciones.com– o escribir al correo electrónico casting@doxaproducciones.com.

PERFILES SOLICITADOS

Actor entre 50 y 60 años. Con fluidez para hablar euskera y castellano y que, preferiblemente, sea de Mutriku, con conocimientos de solfeo y de órgano.

Actriz entre 36 y 42 años. Con fluidez para hablar en castellano. Se valorará un ligero acento gallego.

Actores profesionales y no profesionales entre 14 y 25 años. Con fluidez para hablar euskera y castellano y que, preferiblemente, sean de Mutriku, Deba, Ondarroa; con conocimientos musicales, canto e interpretación de instrumentos como la guitarra, el bajo, la batería, el órgano o la flauta travesera.

Figuración. A su vez, buscan niños de entre 12 y 16 años (con nociones de canto y euskera); chicos y chicas entre 18 y 22 años y hombres y mujeres entre 25 y 45 años.

Los interesados pueden requerir más información en casting@doxaproducciones.com.