El próximo viernes, 5 de octubre, San Telmo cumplirá 120 años, lo que lo convierte en el museo más antiguo del País Vasco. Con motivo de esta efeméride, el centro ha preparado varias actividades que se prolongarán durante todo el mes. Así, el jueves que viene, día 4, el centro acogerá un acto dirigido a los socios, patronos y trabajadores de San Telmo. Al día siguiente, el museo ha organizado una jornada de puertas abiertas al público.

A su vez, también habrá visitas guiadas gratuitas todos los martes, sábados y domingos con inscripción previa en la web. Además, cada sábado de octubre, empezando hoy mismo, se celebrarán talleres de artista dirigidos al público familiar titulados Paperezko museo bat y dirigidos por Aran Santamaría.

120 años de historia

Según han recordado este viernes desde el museo mediante un comunicado, el origen de la institución se remonta a finales del siglo XIX. Varias exposiciones de éxito celebradas en la capital hicieron que la Real Soeciadad Bascongada de Amigos del País solicitase al Ayuntamiento la creación de un museo municipal. El proyecto inició su andadura en 1900, aunque la inauguración oficial tuvo lugar dos años después, bajo la nomenclatura de Museo Histórico Artístico y Arqueológico, en un inmueble situado en la confluencia de las calles Andia y Garibai.

Su ubicación actual no se establecería hasta 1932, después de que en 1928 el Consistorio adquiriese el antiguo convento dominico con intención de un uso museístico. Para la inauguración y por mediación de Ignacio Zuloaga se encargó a Josep María Sert la elaboración de los lienzos que se colocarían en las paredes de la iglesia y que narrarían en tono grandioso once escenas de la vida y la historia de Gipuzkoa. Muchos años después, en la década de los 90, se presentaron distintas propuestas para la remodelación del espacio, obras que no empezarían hasta 2007. El museo, tal y como se conoce hoy en día, se reabrió en 2011 con el objetivo de reflexionar sobre el pasado cultural e histórico como germen de la sociedad actual.