El Departamento de Cultura la Diputación de Gipuzkoa presentaron ayer la nueva beca de investigación histórica denominada Miguel Artola Gallego, en homenaje al historiador donostiarra que fue galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, dio a conocer la beca, que estará dotada de 20.000 euros, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Concha y Sara Artola, hijas de Miguel Artola, así como del también historiador Luis Castells.

Miguel Artola dedicó su vida al estudio y la investigación de la historia y los regímenes políticos del siglo XX y fue catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y la Autónoma de Madrid.

Millan destacó la capacidad de análisis metódica y reflexiva de Artola e indicó que es “bueno recordarlo en un momento en el que el pensamiento se ve atropellado por lo inmediato, lo efímero, el tuit y la imagen”.

Por su parte, Sara Artola señaló que es un “honor” para la familia que la Diputación de Gipuzkoa haya instituido una beca en honor de su padre, del que destacó que “cambió la forma de hacer historia” y de trasmitirla.

Junto a esta ayuda, la institución foral presentó la convocatoria de la beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea, dotada con 10.000 euros y destinada a trabajos sobre el territorio de Gipuzkoa.

Asimismo, se abrió el plazo para presentar la solicitud para las becas de prácticas de formación en el Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa (Gordailua) por un total de 30.000 en las especialidades de etnografía, conservación y restauración de arte etnográfico y conservación en arqueología y paleontología.