Un total de 45 alumnos, 20 hombres y 25 mujeres, procedentes de quince países de Europa y América formarán parte de la quinta promoción de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) de Donostia, que dio comienzo ayer su nuevo curso académico.

En el acto inaugural participaron el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán; el director de la EQZE, Carlos Muguiro; el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; y la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, entre otras autoridades.

Según informó la Diputación en una nota, los alumnos de la escuela de cine donostiarra proceden de distintos puntos del Estado, así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Rumanía, Suiza y Uruguay.

El curso iniciado ayer concluirá dentro de quince meses, en diciembre de 2023, con la presentación de los trabajos desarrollados en la escuela por parte de los alumnos, de una edad media de 30 años y que estudiarán repartidos en tres disciplinas diferentes: Archivo, Comisariado y Creación.

Su perfil es muy “heterogéneo” ya se trata de realizadores; guionistas y editores de cortometrajes largometrajes e instalaciones estrenadas y premiadas en el marco de festivales; autores de muestras o de piezas expuestas en museos y galerías, y de graduados en distintas disciplinas.

Su año académico comienza ahora, cuatro días antes de la inauguración de la edición número 70 del festival donostiarra, en el que el que dispondrán de “una agenda específica a través de la que podrán asistir a proyecciones y clases magistrales”, así como al Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades además de conocer las interioridades del certamen.