Vuelve la "normalidad" a la programación de Kursaal Eszena tras dos años complicados y vuelve con una oferta “extensa y amplia” fruto de un trabajo “hecho con corazón”.

"Este es un programa extenso, rico y normalizado, fruto del esfuerzo y el trabajo hecho con corazón"

Iker Goikoetxea - Director-gerente Kursaal

El director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha sido el encargado de presentar un programa con “once citas”, en el que destacan “nombres propios de la escena internacional y que presta también atención a lo más cercano” y en el que se incluyen propuestas de música clásica, “popular”, danza y también ofertas dirigidas al público más joven.

El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha tomado el relevo a Goikoetxea para dar cuenta del menú clásico, que incluirá un total de cinco conciertos. El primero lo ofrecerá la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants, música de barroca el 12 de octubre.

El ballet Scapino de Rotterdan, que ya ha mostrado su buen hacer sobre las tablas del Kursaal con “gran éxito”, homenajeará a un clásico del cine, Casablanca. La cita será el 6 de noviembre.

El gran tenor Piotr Beczala, también un conocido en Donostia, actuará el 15 de noviembre y el 11 de diciembre le llegará el turno al Il Giardino Armonico que lidera Giovanni Antonini que, junto a la violinista Isabelle Faust, presentará un programa dedicado al compositor Pietro Locatelli.

El broche final correrá a cargo de la pianista Mitsuko Uchida, la virtuosa del piano que también regresa al Kursaal, una sala que “le gusta mucho”, junto a la Mahler Chamber Orchestra el 13 de enero, diciendo adiós a la edición 2022-2023.

Para el público infantil

A este menú se le sumarán dos espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. El 22 de octubre llegará Sutan Musikala, de la Fundación Jaso, un musical que fomenta “los valores humanos” y que se basa en la historia de Clara Lemlich.

El 12 de noviembre La Maquiné presentará Parade, el circo de los valientes, producción inspirada en el mundo del circo.

Miguel Martín tomó el micrófono para dar cuenta de la nómina de artistas que integran el programa “popular” al que dará inicio, por todo lo al alto el 28 de septiembre Patti Smith&Band. Martín aprovechó para recordar que Smith, que ofrecerá su tercera actuación en Gipuzkoa, ha llegado a visitar Donostia como turista atraída, en parte, por la escultura de San Sebastián asaetado de Santa María.

Emir Kusturika ofrecerá en Donostia uno de sus últimos conciertos antes de volver a centrarse en su labor de director de cine. En esta despedida del 13 de octubre volverá a evidencias su devoción por la “música balcánica”.

El 26 de noviembre le toca el turno al estreno del musical Hazia, dirigido y musicado por Gontzal Mendibil, una representación artística sobre el impulso del modelo cooperativo de Mondragon, José María Arizmendiarrieta.

Por último, Benito Lertxundi celebrará en el escenario del Kursaal su 81 cumpleaños, en un concierto que tendrá lugar el 6 de enero de 2023.

Las entradas ya a la venta

Ya está todo preparado para que Kursaal Eszena repita el éxito de las ediciones previas a la pandemia. Las entradas, ha recordado Goikoetxea, se han puesto a la venta esta mañana y se pueden adquirir en taquilla o a través de ka web kursaal.eus. Están disponibles también los abonos para los cinco conciertos del repertorio clásico.

El director del Kursaal, por último, ha querido agradecer el apoyo de instituciones los representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia han tomado la palabra en el acto de presentación de hoy- además del de las empresas privadas, además de mostrar su confianza en que, una vez más, el público secundará con su presencia la oferta diseñada “con mucho esfuerzo” e ilusión y que se desarrollará entre octubre y enero.